MADRID.- El varamiento de los cetáceos en las costas podría deberse, entre otras causas, a la creciente contaminación acústica que origina el hombre, según Timothy Leighton, profesor de acústica submarina de la Universidad de Southampton (Reino Unido).
El experto, que ha participado esta semana en el XIX Congreso Internacional de Acústica, explicó que el uso militar de los sónares, los parques eólicos marinos y el aumento del tráfico marítimo ha incrementado de forma "considerable" el aumento de ruido en los océanos en los últimos años.
En especial, la actividad de los sónares humanos podría generar grandes burbujas en el agua que provoquen efectos perversos en los cetáceos e incluso su muerte.
Para Leighton sería muy difícil regular por ley el nivel de contaminación acústica permisible, por lo que es más "urgente" ahora apoyar las investigaciones científicas para controlar el problema.
"Resulta evidente -continuó- que en los últimos cien años se ha incrementado el ruido de los mares, si bien casos de varamientos se han producido por causas naturales tradicionalmente".
Durante la conferencia "Cavitación y cetáceos", el investigador destacó cómo los cetáceos son los mamíferos con mayor experiencia en el uso de la acústica en aguas "burbujeantes", capaces de generar en sus movimientos grandes campos de burbujas de gas en su beneficio.
"Las burbujas forman redes espirales que las ballenas utilizan como trampas acústicas para atrapar a sus presas o recibir información del entorno, entre otras funciones", explicó Leighton. Basándose en el estudio de este mecanismo, el equipo que dirige el físico británico ha desarrollado en su laboratorio un sónar que podría ser efectivo en aguas costeras poco profundas.
En estas zonas litorales los aparatos convencionales tienen problemas para detectar objetivos debido al incremento de la cantidad de burbujas presentes, que dificultan la dispersión de las ondas acústicas.
El nuevo sónar no se ve afectado por la confusión de las burbujas, por lo que en el futuro esta tecnología podría utilizarse para detectar submarinos silenciosos, obstáculos y minas en aguas poco profundas, protección de fondos marinos e incluso en técnicas de diagnóstico en campos como la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario