VIENA (Reuters) - En lo que respecta a sus corazones, los hombres y las mujeres serían realmente diferentes.
Los mismos tratamientos invasivos de problemas cardíacos agudos que pueden salvar la vida de los varones podrían ser realmente dañinos para las pacientes femeninas, aunque se desconoce el motivo, dijeron el lunes investigadores durante una reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología.
Un análisis a pequeña escala que incluyó a 184 pacientes mujeres de médicos suecos halló ocho muertes entre quienes recibieron una terapia agresiva, comparado con sólo una muerte después de un año en un grupo al que se le administró un tratamiento más conservador.
"Deberíamos ser cautelosos sobre estos resultados pero, tomados en conjunto con hallazgos de estudios previos, esto sugiere que los resultados de los hombres no necesariamente se aplicarían a las mujeres," dijo la autora principal, Eva Swahn, del Hospital Universitario de Linkoping, en Suecia.
"Las mujeres deberían ser igualmente tratadas pero eso no significa con la misma" terapia, agregó la experta.
Los hombres y las mujeres generalmente son agrupados juntos en los estudios clínicos, motivo por el cual los últimos resultados -basados en un sub análisis de un ensayo más amplio que evaluó el fármaco Arixtra de GlaxoSmithKline - arrojan una perspectiva rara sobre las diferencias de género.
El estudio de Swahn incluyó a mujeres con una edad promedio de 68 años, las cuales fueron divididas en dos grupos iguales.
A una cohorte le administró una terapia cardíaca invasiva con rayos X seguida de un procedimiento en caso de ser necesario y al otro simplemente se lo controló y sólo se le aplicaron rayos X en caso de que las pacientes presentaran síntomas.
Al 58 por ciento del primer grupo se le realizó un bypass o angioplastía, una alternativa no quirúrgica en la cual se inserta un pequeño globo que se infla en la arteria coronaria bloqueada, mientras que sólo el 31 por ciento del segundo grupo se sometió a tal procedimiento.
MAS INVESTIGACION
Una diferencia clara fue que las hemorragias importantes fueron más frecuentes en el grupo que recibió tratamiento invasivo temprano y Swahn dijo que era posible que las mujeres tuviesen una mayor tendencia al sangrado, lo que hace más peligrosos a los procedimientos invasivos.
Daniel Jones, cardiólogo del Centro Médico de la University of Mississippi y presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo que los resultados no eran concluyentes pero que subrayaban la necesidad de realizar más investigaciones.
"No creo que sea sorprendente que probablemente existan diferencias en el modo en que tenemos que manejar a las mujeres y los hombres. No podemos pretender que la investigación hecha en varones sea fácilmente extrapolada a las mujeres," añadió el experto.
Los médicos saben desde hace mucho que las diferencias entre los grupos étnicos pueden ser importantes y Jones indicó que era lógico que también existan discrepancias de género.
Al mismo tiempo, los científicos están comenzando a distinguir algunas diferencias genéticas fundamentales entre los sexos.
Un equipo de la University of California en Los Angeles publicó el año pasado los resultados de un estudio en ratones que mostró cómo miles de genes se comportan de forma diferente en los mismo órganos masculinos y femeninos. Los expertos creen que seguramente sucede lo mismo en los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario