Fuente: INFOBAE.
Dos estudiantes secundarios de la localidad pampeana de General Pico presentaron al prestigioso certamen mundial Stockholm Junior Water Prize un dispositivo que elimina el arsénico y potabiliza el agua. La sorprendente creación.
Se trata de Agustín Pérez y Agustín Losano, ambos de 16 años, quienes aunque no obtuvieron ningún premio el el concurso, concitaron el interés de la UNESCO.
Pérez, estudiante del Colegio República de El Salvador; y Losano, de la Escuela Provincial de Educación Técnica Número 2; junto al asesor docente Jorge Alberto Vaquero, habían obtenido el derecho a participar del certamen en Estocolmo luego de ganar el Premio Argentino Junior del Agua 2007, organizado por Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS ARGENTINA).
Los adolescentes demostraron los beneficios que resultarían del uso de una planta de eliminación de arsénico, que permitiría obtener agua con nsignificante contenido de dicha sustancia y, además, libre de microorganismos, los que provocan serias enfermedades en los seres humanos.
"En Suecia no pudimos ganar nada, y nos sentíamos bastante desilusionados pero de repente apareció el interés de mucha gente, como la UNESCO, y eso nos llenó de orgullo", señaló Pérez a DyN.
El proyecto de Pérez y Losano permite obtener agua potable de aguas contaminadas por arsénico.
"Hace cinco años que lo estamos estudiando. Primero empleábamos luz ultravioleta para eliminar microorganismos, pero no convencía porque no eliminaba el arsénico", indicó el inventor, quien explicó que "ya existe un método de filtración y coagulación, con hierro. Tomamos esa idea, pero le sumamos el uso de rayos uv".
Explicó que "con hierro se usa cloro, lo cual produce una coloración y un olor diferente en el agua, con luz uv no se altera la estructura química del agua".
El proceso consta de dos partes: en la primera, hay un foto rector que con uso de luz uv, elimina microorganismos y se oxida el arsénico de estado 3 a 5, porque el 3 es más difícil de eliminar y más peligroso para la salud.
De ahí se pasa la segunda parte del proceso que consta de una serie de filtros: en el primero hay un reactor químico, con determinada cantidad de hierro que absorbe el arsénico, después van a precipitar en un segundo filtro, para finalizar en un filtro de arena.
Ahí sale el agua limpia de arsénico y microorganismos. "Yo instalé el aparato en mi domicilio y deja el agua por debajo del índice internacionales aceptado por la Organización Mundial de la Salud que es de 0,01 miligramo por litro. Con este
dispositivo queda en 0,0064", puntualizó Pérez.
El dispositivo puede ser hogareño, o redimensionarse a lo que se necesite, como por ejemplo, para cinco familias.
"Apuntamos no solo a domicilios, sino a zonas rurales y poblaciones dispersas que es donde hay mayores problemas con el arsénico por no tener agua tratada", indicó el estudiante.
Con 1.600 pesos se puede construir un dispositivo para un hogar, pero en serie se bajaría el costo.
Está automatizado, y tiene un sistema de control que mantiene informado constantemente al usuario del equipo.
Hasta el momento el invento despertó el interés en el gobierno pampeano, pero también en las cooperativas de servicios de Santa Rosa y General Pico; y en la provincia de Santiago del Estero.
Además, trascendió las fronteras, y los gobiernos de la India, Estados Unidos, Rusia, Colombia y Perú, manifestaron su interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario