miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los experimentos con animales, en aumento

Fuente: swissinfo.

Luego de conocer un significativo descenso a finales del siglo XX, los ensayos con animales vuelven a incrementarse, según indica la Fundación Suiza de "Investigaciones 3R".

En su vigésimo aniversaio, esta organización respaldada sobre todo por la Confederación y la industria, propone otras opciones para sustituir este tipo de experimentos.

Entre los años 1983 y 2000, la cifra de los animales utilizados en experimentos médicos descendió de 2 millones a 450.000; es decir, en ese periodo se registró una reducción del 80%.

No obstante, la Fundación Suiza de Investigaciones 3R lanza un nuevo llamado de alarma porque, tanto en Suiza como en Europa va en aumento el uso de animales para fines experimentales: en 2005, medio millón de ellos terminaron en un laboratorio.

Durante una manifestación pública organizada para festejar los 20 años de existencia de la organización, el tema central giró en torno a la insistencia de que aún hay mucho por hacer para mejorar la situación de estos animales destinados a la experimentación.

En opinión del otrora legislador helvético Hugo Wick, miembro fundador y presidente de 3R, “actualmente hay muchos ratones manipulados que son utilizados en los estudios sobre fallas genéticas”.

Para estudiar determinadas enfermedades, los investigadores desactivan los genes de patrimonio hereditario del ratón remplazando o agregando elementos artificiales en el ADN.

La pérdida de esa actividad genética provoca con frecuencia cambios de apariencia y comportamiento en el animal, además de que otras características físicas y bioquímicas también resultan afectadas.

Tan solo para un proyecto de investigación se requieren con frecuencia de miles de ratones. De acuerdo a la Fundación 3R, unos 94.000 ratones genéticamente modificados han sido utilizados en 2005 en Suiza.

La Fundación fue creada en 1987 para promover la investigación y el desarrollo de métodos de experimentación que no recurriesen al uso de los animales. Justamente por ello las tres ‘R’, que significan: “reemplazar”, “reducir” y “reafinar”.

Primicia europea

“La creación de la fundación fue una primicia en Europa”, recuerda su vicepresidenta, la radical argoviana Christine Egerszegi-Obrist.

“Se trató de la primera asociación entre instituciones públicas e industria privada en el sector de la experimentación con animales. Hay otras muchas ahora, pero ninguna adaptada al financiamiento”, dijo en la conferencia que se realizó con motivo del aniversario de 3R.

Egerzegi-Obrist (actual presidenta de la cámara baja del Parlamento suizo) contrastó la situación suiza con la británica.

“En Inglaterra, los investigadores que hacen uso de animales reciben diario amenazas de los activistas en su contra y las reglamentaciones en la materia se han endurecido”, comentó.

Por el contrario, en Suiza “se busca que los diferentes actores estén listos para el diálogo”, sean del sector industrial, de organizaciones protectoras de animales o políticos.

Esta disposición para establecer el diálogo era “típicamente suiza”, subrayó.

Voz de la industria

Thomas Cueni, secretario general de la asociación farmacéutica suiza Interpharma agregó al respeto que esta característica inclinada al diálogo tiene sus raíces en la tradición de la democracia directa en la Confederación Helvética.

Cueni agregó cuán sorprendido estaba por el trato que las compañías que representa confieren a los animales utilizados en sus experimentos.

El representante de la industria farmacéutica asentó que, efectivamente, todo el aspecto de la experimentación con animales resulta ser un tópico espinoso, pero advirtió que Interpharma apoya en ese sentido las tareas de la Fundación 3R.

“Se trata siempre de un dilema: ¿Cómo proteger a la gente, pero evitando el sufrimiento innecesario en los animales?”, se preguntó al final de su participación en la conferencia.

swissinfo, Faryal Mirza
(Traducido por Patricia Islas)

No hay comentarios: