Fuente: INFOBAE.
El deshielo causado por el cambio climático en el Ártico podría provocar la desaparición de dos tercios de la población de esos singulares y bellos animales en el próximo medio siglo.
La advertencia figura en un estudio del Instituto Geológico de los Estados Unidos ordenado en diciembre pasado por el secretario del Interior, Dirk Kempthorne, para determinar si se incluye a esos animales en la lista de especies amenazadas por la extinción.
La amenaza para 16.000 de esos osos podría ser más grave aún debido a que el deshielo se está produciendo más rápido de lo que se había calculado, especialmente en las costas septentrionales de Alaska y en Rusia, señalaron los investigadores.
"Existe una relación directa entre los cambios en el hielo marino y el bienestar de los osos polares", señaló en una conferencia de prensa telefónica Steve Amstrup, uno de los científicos participantes en la investigación.
Sin ese hielo, los osos se verían obligados a cazar en tierra donde su destreza es mucho menor y el problema afectaría principalmente a los cachorros y a las hembras adultas que tendrían dificultades en la reproducción, según los expertos.
Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas que constituyen su alimento principal. Sin embargo, el número de esas plataformas se está reduciendo en
todo el Ártico debido al cambio climático, señaló el informe.
Agregó que los científicos del Instituto Geológico proyectan una pérdida de un 42 por ciento del hábitat óptimo para los osos en la Cuenca Polar para mediados de siglo.
Por otra parte, según el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, las masas gélidas en el Ártico han llegado a su punto más bajo del año y se teme que continúen reduciéndose en el mes próximo.
Amstrup señaló que después de 2050 algunos de esos osos polares tal vez sobrevivan, pero al finalizar del siglo actual quizás los únicos y pocos que queden se concentrarán en las islas árticas a lo largo de la costa occidental de Groenlandia.
"Los cambios previstos en las futuras condiciones del hielo marino, si se concretan, tendrán como resultado la desaparición de alrededor de dos tercios de la población de osos polares en el mundo para mediados del siglo", indicó el informe del Instituto Geológico de Estados Unidos. Agregó que si se subestima la declinación del hielo mediante los modelos disponibles en este momento, "el cálculo sobre el futuro de los osos polares podría ser conservador".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario