Acostúmbrate: eso de ver turistas desplegando un mapa en las calles de tu ciudad para saber dónde están será cada vez más raro. Ahora llevan un teléfono conectado a Internet, y con él consultan el plano personalizado que crearon para marcar los lugares de interés que no debían perderse.
En Internet hay múltiples webs que ofrecen mapas con información muy especializada. Y herramientas que permiten añadirles datos, ya sea de forma manual, o aprovechando las posibilidades de dispositivos, como móviles o GPS, que pueden proporcionar datos sobre tu posición de forma automática.
Herramientas
MapMaker. La herramienta oficial de Google para crear mapas personalizados. Fácil de usar y al alcance de cualquier internauta.
Map builder. Añade etiquetas con información personalizada a diferentes localizaciones y publica luego el plano que has creado en tu página web.
Mapas para mi página. Un servicio que permite añadir a tu blog o página web información cartográfica de forma automática. Añades un código a tus plantillas y toda ubicación se enlazará a un mapa.
Directorios de mapas
MapTube. Los mejores mapas especializados, clasificados por categorías y que destacan los que son más visitados.
Maps directory. Listado de los mapas creados por los usuarios para que puedas añadirlos a tu visualización de Google Maps y los muestres a tu antojo.
Viajes
Mapness. Dibuja la ruta que seguirás o tienes planeado seguir y añade todo tipo de información, como vídeos o imágenes.
Panoramio. Consulta fotos de viajeros para hacerte una idea de cómo es tu destino.
Ipoki. Un servicio para mostrar en un mapa tu posición. Para que tu familia sepa por dónde andas.
Los 66.000 hoteles más baratos. Localiza sobre el mapa los alojamientos más asequibles en 170 países, aproximadamente.
Wikilok. Permite crear rutas de paseo al aire libre y compartirlas.
11870. Marca los sitios que te interesan sobre el mapa y comparte información con otras personas.
Información y cultura
Lugares bíblicos. Los principales escenarios del libro más leído de la historia, sobre el mapa.
Patrimonio de la Humanidad (clement.beffa.org). Un repaso cartográfico a los lugares más especiales del globo, seleccionados por la Unesco.
Placeopedia. Las entradas de la Wikipedia están aquí organizadas de forma geográfica.
¿De dónde es esa foto? Las imágenes que los usuarios de Flickr publican se muestran casi en directo sobre el mapa.
Los mapas me matan
Los editores del blog Madrid me mata pidieron a sus usuarios que situasen sobre el plano los accesos Wi-Fi gratuitos que conocieran en la capital, y el resultado fue un útil trabajo cartográfico colaborativo.
Desde entonces, han recopilado todo tipo de mapas de la ciudad, creados por otros sitios web, internautas particulares y de elaboración propia: carriles-bici, Madrid en 1831, bibliotecas, librerías especializadas, tiendas de cómic, líneas de metro... Cualquier dato puede cartografiarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario