jueves, 19 de julio de 2007

Las presa más grande del mundo está cambiando el clima

Dos años antes de completarse, la presa de las tres gargantas en China ya ha cambiado el clima local, según los científicos que estudian la presa más grande del mundo en el río Yangtze. Los datos de las simulaciones y los datos obtenidos de la meteorología real dejan ver que la reserva de agua está enfríando el valle, lo que causa cambios en la lluvia.

“En China hay mucha gente que se queja de la construcción de la presa” y más en concreto de los cambios en el clima local, ha dicho el investigador del clima Liguang Wu que trabaja para un departamento de la NASA y la universidad de Maryland.

Para averiguar si la presa realmente tiene la culpa, Wu y sus compañeros colaboraron con científicos chinos en el estudio del cambio climático a lo largo de casi 600 kilómetros cuadrados de unos 20 millones de metros cúbicos de agua y una planta 20 veces más potente que la presa de Hoover.

Los investigadores han combinado datos del satélite y estaciones meteorológicas para crear una simulación del clima que compararon con lo que había ocurrido los años anteriores.

La construcción de la presa y los cambios en el suelo y la vegetación de los alrededores ha sido muestreada durante años por la NASA y los satélites Landsat americanos. Muestran un avance estático desde 2000 hasta hoy, con los mayores cambios en 2004, lo que coincide con el relleno parcial de la presa.

Para el verano pasado el mayor muro de la presa estaba finalizado y el agua en la reserva medía 3 kilómetros.

“Es normal que la gente utilice las imágenes del satélite para analizar a lo largo del tiempo” dijo Jeff Masek, científico de la NASA. Dado que los satélites Landsat llevan operativos desde 1972, hay muchos cambios humanos que se pueden ver, declaró.

Las lluvias provienen de un “efecto lago” que es una intensificación de las precipitaciones, como el que se ve en el entorno de los grandes lagos del mundo. El efecto lago ocurre cuando el aire húmedo coge más humedad según atraviesa una zona de aire caliente, entonces llueve o nieva rápidamente.

“No son tan malas noticias” Wu añadió. Algunas personas creen que viene bien la humedad añadida. Por otro lado, como el agua estaba subiendo en 2003, algunas áreas alrededor de la presa tuvieron menos lluvias.

Fuente: Jesus Leon.

No hay comentarios: