sábado, 21 de julio de 2007

Urano no tiene diamantes después de todo

La caza de diamante en Urano o Neptuno podría ser una causa perdida, dicen los autores de un nuevo estudio. Contrariamente a las sugerencias previas, estos dos planetas no tienen suficiente carbono para hacer diamantes, dicen – pero las estrellas enanas blancas sí.

Algunos científicos han propuesto que las altas presiones dentro de Urano y Neptuno podrían comprimir el carbono en diamantes.

Pero un nuevo estudio dice que incluso si los diamantes pudiesen formarse en ellos, en principio, el proceso necesitaría más tiempo que la edad del universo, por lo que no deberíamos esperar que estén allí todavía.

Luca Ghiringhelli de la Universidad de Amsterdam en Holanda lidera un equipo que realizó simulaciones por ordenador de la presión, temperatura y contenido de carbono en el interior de planetas como Urano y Neptuno.

Encontraron que la razón de cristalización del carbono en diamantes era extremadamente lenta debido a que Urano y Neptuno contienen sólo entre un 1 y un 2% de carbono.

“Es muy improbable que los diamantes se hayan formado en Urano y Neptuno”, dijo el coautor del estudio, Daan Frenkel del Instituto FOM para Física Molecular y Atómica en Ámsterdam, a New Scientist. “Hasta donde podemos jugar mediante estos cálculos, simplemente es imposible”.

Pero los resultados del estudio indican que los diamantes podrían formarse en planetas con más carbono en ellos, algo que también sugirió un estudio previo.

Diamantes Líquidos

Los planetas necesitarían tener más de un 15% de carbono para formar diamantes, dijo Frenkel. Si es probable que existan planetas con tal cantidad de carbono alrededor de otras estrellas es aún materia de debate, dice: “Es algo en lo que no hay mucho acuerdo”.

Pero los autores dicen que los diamantes deberían estar presentes dentro de las estrellas enanas blancas, las cuales son núcleos densos dejados cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible nuclear y se deshace de sus capas exteriores.

Algunas de estas enanas blancas se espera que contengan aproximadamente un 50% de carbono, lo cual sería más que suficiente para producir diamantes. Cuando la enana blanca es joven y caliente, el carbono estaría en forma líquida. “Casi se podría decir que es como un diamante líquido”, dice.

Cristales del tamaño de la Luna

Cuando la enana se enfría, este líquido empezaría a cristalizar en un diamante. “Mi suposición es que una vez esto sucede, se produce a una escala absolutamente masiva y bastante rápido”, dice.

Las observaciones de los pulsos de una enana blanca llamada BPM 37093 sugiere que tiene cristales del tamaño de la Luna en su núcleo, aunque en este caso se piensa que estén hechos de oxígeno sólido más que de diamantes.

Por supuesto, incluso si hay enanas blancas con núcleos de diamante allá fuera, las vastas distancias entre la Tierra y otros sistemas los dejan fuera del alcance de los mineros de diamantes. Extraer diamantes también sería difícil debido a que el tirón gravitatorio es extremo en las superficies de los cuerpos estelares densos.

“No envíes un cohete a estas estrellas”, dice Frenkel. “[El diamante] es demasiado caro de obtener, aparte del hecho de que es muy difícil sacar algo de una enana blanca”

Fuente: Ciencia Kanija.

No hay comentarios: