* Especialistas estadounidenses recomiendan no tomar agua en exceso cuando se realiza ejercicio físico.
* Hacerlo puede producir una intoxicación potencial fatal.
En el imaginario colectivo está presente la idea de que es necesario tomar agua mientras se realiza ejercicio. Sin embargo, un equipo de investigadores estadounidenses especializados en trastornos del metabolismo del agua asegura que este hábito podría poner a los deportistas en riesgo de sufrir una intoxicación potencial fatal.
"La impresión pública de la cantidad de agua necesaria para mantener una buena salud no deriva de datos ciertos. Muchos promovieron la idea de que hay que tomar continuamente gran cantidad de líquidos, algo así como un cuarto litro de agua ocho veces por día. Pero la mayoría de las personas no necesita tanta cantidad", explicó el doctor Joseph Verbalis, profesor y director interino del Departamento de Medicina y de la División de Endocrinología y Metabolismo del hospital de la Universidad de Georgetown.
Bajo esta idea, el doctor señaló que "la causa de la hiponatremia inducida por el ejercicio es el consumo excesivo de líquidos durante la práctica deportiva de resistencia y que se puede prevenir si se limita ese consumo durante el ejercicio", publicó hoy La Nación.
Según los investigadores de la Universidad de Georgetown la hiponatremia se puede prevenir si los deportistas respetan su propio "medidor" natural de la sed o realizan una prueba de sudoración para determinar qué cantidad de agua necesitan consumir para reemplazar los líquidos corporales perdidos durante el ejercicio.
La hiponatremia se produce cuando el deportista consume más líquido del que pueden eliminar los riñones. La hormona que determina cuánto líquido pueden excretar los riñones es la vasopresina arginina, cuya liberación ocurre en la glándula pituitaria cuando una persona comienza a deshidratarse. Esto fuerza a los riñones a conservar agua.
Durante el descanso, el nivel de vasopresina arginina es bajo y puede llegar a cero cuando se ingiere la cantidad de agua necesaria, de modo que los riñones puedan eliminar el líquido excesivo en lugar de retenerlo.
Pero los niveles de la vasopresina arginina pueden subir en las personas que hacen actividad física extenuante durante muchas horas seguidas, aun cuando no estén deshidratados. "Un riñón puede eliminar normalmente hasta un litro de líquido por hora con la vasopresina arginina en nivel cero, pero durante el ejercicio, la hormona les indica a los riñones que pueden eliminar una cantidad de líquido mucho menor que la cantidad máxima que pueden eliminar durante el descanso", explicó Verbalis.
La hiponatremia inducida por el ejercicio afecta a los deportistas que realizan actividades de resistencia durante cuatro horas o más, pero las personas que realicen una hora o más de ejercicio “no estarán en riesgo de sufrir hiponatremia”, señaló Verbalis en la revista Sports Medicine.
El investigador explicó también que las bebidas para deportistas, que contienen sodio, potasio y carbohidratos, son básicamente agua con algunos aditivos.
"Existe una falsa idea entre los deportistas de que el consumo de bebidas para deportistas en lugar de agua los protegerá de la hiponatremia. Eso es simplemente falso -afirmó-. Tomar demasiado líquido, cualquiera que sea, coloca a algunos organismos en riesgo de alcanzar niveles hiponatrémicos potencialmente peligrosos."
Fuente: minutouno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario