Un equipo de científicos estadounidenses han llegado matemáticamente a la conclusión de que los agujeros negros no pueden existir.
Si los nuevos cálculos son correctos, el universo no ha hecho sino volverse más extraño. Científicos de la universidad Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos, han desarrollado fórmulas matemáticas que concluyen que los agujeros negros no pueden existir. Las conclusiones, si son correctas, podrían revolucionar las astrofísica y resolver una paradoja que ha mantenido perplejos a los físicos durante 4 décadas.
El físico Lawrence Krauss y sus colegas han publicado en la revista Physical Review D (y en http://arxiv.org/pdf/gr-qc/0609024) un artículo en el que han armado una larga fórmula matemática que demuestra que, de hecho, los agujeros negros no pueden formarse en absoluto.
La clave está en el efecto relativístico del tiempo. Tal como demostró Einstein en su teoría general de la relatividad, un pasajero en una nave espacial viajando hacia un agujero negro sentiría que la nave acelera mientras que un observador desde afuera la vería desacelerar. Cuando la nave alcance el horizonte de sucesos del agujero, parecerá que se detiene, permaneciendo allí para siempre y no desapareciendo nunca en el olvido.
De hecho, Krauss afirma que el tiempo se detiene de forma efectiva en ese punto, implicando que el tiempo es infinito para los agujeros negros. Si los agujeros negros emiten radiación, tal como Stephen Hawking demostró, deberían evaporarse antes incluso de formarse, dice Krauss. Sería como verter agua dentro de un vaso que no tuviera fondo.
Preguntado acerca de por qué a pesar de todo el Universo parece estar lleno de agujeros negros, Krauss responde:"¿Cómo sabes que son agujeros negros?" Nadie ha visto un agujero negro, afirma, y cualquier cosa con una tremenda fuerza de gravedad, como restos supermasivos de estrellas, podrían producir efectos similares a los que los investigadores achacan a los agujeros negros.
"Todos nuestros cálculos sugieren que esto es bastante posible".
Otros astrónomos, como Kimberly Weaver del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, de la NASA, toman el resultado con precaución. "Nunca hemos observado ningún tipo de suceso que demuestre esto".
En el lugar del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea por ejemplo, los astrónomos ven todos los días que desaparece material que no deja rastro. Además, nadie ha detectado la radiación de Hawking, que sería una evidencia necesaria para demostrar la evaporación de los agujeros negros, afirma.
Fuente: HispaMp3.
lunes, 25 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario