Científicos del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) han creado un dispositivo de realidad virtual que se vale de datos auditivos y visuales que va tomando sobre la marcha, para mejorar la velocidad de la locomoción y la longitud de los pasos en pacientes que padecen de esclerosis múltiple y de la enfermedad de Parkinson.
(NC&T) El sistema consta de un dispositivo de audio portátil, de las dimensiones de un teléfono móvil, que mide los movimientos del cuerpo, los procesa y envía datos al usuario a través de audífonos. Otro componente clave del sistema es un aparato de realimentación visual que el investigador principal, el profesor Yoram Baram de la Facultad de Informática, desarrolló hace diez años para los pacientes de Parkinson.
El componente visual presenta una imagen virtual, de baldosas conformando un suelo, que es mostrada en uno de los ojos a través un diminuto dispositivo que se sujeta sobre las gafas que lleva el usuario. Esto le permite distinguir entre el suelo virtual y los obstáculos reales, haciéndole posible caminar incluso por terrenos escabrosos o escaleras.
Baram y Ariel Miller, de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación sobre la Esclerosis Múltiple y el Cerebro en el Centro Médico Carmel en Haifa, estudiaron los efectos del dispositivo patentado en la calidad de la locomoción de los pacientes de esclerosis múltiple.
Los investigadores encontraron que la realimentación auditiva mejoró significativamente la locomoción tanto de los pacientes de esclerosis múltiple como de los pacientes de Parkinson (aunque la mejora era menos pronunciada en estos últimos). Con respecto a la velocidad de locomoción, los pacientes mostraron un promedio de mejoría del 12,84 por ciento mientras llevaban el dispositivo. También hubo efectos residuales positivos de la terapia a corto plazo (un 18,75 por ciento de mejoría) después del uso. La media de la mejoría en la longitud del paso fue del 8,30 por ciento mientras llevaban el dispositivo, y del 9,93 por ciento residualmente.
Las personas sanas tienen otras herramientas, como la realimentación sensorial de los nervios de los músculos que informan sobre el control muscular, diciéndoles si los están usando correctamente o no. Esta realimentación se daña en los pacientes de Parkinson, en los de esclerosis múltiple y en los ancianos, pero la realimentación auditiva puede emplearse para ayudarles a caminar a un paso fijo.
El dispositivo integrado, que es el primero en responder a los movimientos del paciente en lugar de limitarse a proporcionar señales visuales o auditivas fijas, ya está en uso en varios centros médicos de Israel y Estados Unidos, incluyendo al de la Universidad de Cincinnati y al de la Universidad del Estado de Nueva York.
Fuente: Electronicafacil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario