viernes, 29 de junio de 2007

El calcio se asimila mejor en alimentos que en suplementos

La mayoría de las mujeres son conscientes de que el calcio es vital para la prevención de la osteoporosis, que afecta a millones en todo el mundo. Sin embargo, persisten las dudas sobre cuál es la mejor forma de administrarlo: suplementos o alimentos ricos en el mineral.

Un estudio preliminar realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington podría aclarar el tema de una vez, al sugerir que el consumo de alimentos ricos en calcio podría tener mayores beneficios para la salud de los huesos.

Aunque el estudio no es definitivo, se ha señalado que las mujeres que reciben la mayor parte del calcio de sus alimentos tienen huesos más sanos y una mayor densidad ósea que las que lo reciben principalmente de los suplementos.

Eso ocurre incluso cuando se consume altos niveles del mineral en píldoras.

El calcio originario de la comida generalmente se absorbe mejor que el de los suplementos, lo cual podría explicar la diferencia, dijo la principal autora del estudio, la doctora Reina Armamento Villareal.

Las que consumen calcio naturalmente también presentan en sus organismo una mayor cantidad de estrógeno, la hormona necesaria para mantener la densidad de los huesos. Los investigadores no han podido establecer aún las razones para esta relación.

La investigación es meramente preliminar y ofrecer "una base para hacer algo más, poner a prueba una hipótesis", dijo Armamento Villareal, especialista en huesos y profesora asistente en la Facultad de Medicina para la división a cargo de estudios óseos y enfermedades minerales. La investigación fue publicada en el número de mayo de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores le pidieron a unas 183 mujeres postmenopaúsicas que documentaran su dieta y su consumo de suplementos de calcio durante un plazo de siete días. Luego revisaron sus niveles de densidad ósea y los de estrógeno en su orina.


Fuente: Los Tiempos.

No hay comentarios: