jueves, 14 de junio de 2007

El centro de la Tierra se mueve más de un milímetro cada año

El centro de la Tierra no es inmóvil, sino que el centro de la masa de nuestro planeta se mueve más de un milímetro al año.

La agencia espacial estadounidense ha obtenido un dato más exacto del punto más profundo de nuestro planeta, lo que nos permitirá hacer estimaciones más exactas sobre el crecimiento del nivel del mar debido al cambio climático.

Actualmente los científicos definen el centro de la Tierra de dos formas, como el centro de la masa de la Tierra sólida o como el centro de la masa de toda la Tierra, lo que incluiría la parte sólida del planeta, los casquetes polares, los océanos y mares y la atmósfera.

Así, según Donald Argus, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA e inventor de la nueva técnica de medición del centro de la Tierra, explica que hay margen suficiente para mejorar los cálculos realizados hasta el momento dentro de esas estimaciones.

"Las dos estimaciones pasadas sobre el movimiento del sistema del centro de la masa terrestre, hechas en 2000 y 2005, difieren 1,8 milímetros cada año", asegura Argus, que añade que estas diferencias hacen pensar que "la medición del centro de la masa de la Tierra no es tan bueno como nos gustaría". En este sentido, el científico explica que los movimientos en la masa atribuibles a la atmósfera y los océanos dependen de la estación del año y no son tan importantes como para explicar por sí mismos un movimiento del centro de la Tierra.

Según la NASA, este nuevo descubrimiento puede aportar importantes contribuciones para entender el cambio climático, ya que la creencia generalizada de que éste se está produciendo es que el nivel del mar está creciendo, lo que se atribuye al deshielo de grandes masas en Groenlandia o la Antártida. En los últimos años, el nivel del mar ha crecido rápidamente, concretamente un total de 3 milímetros por año. Sin embargo, las imprecisiones que se han demostrado a la hora de medir el movimiento del centro de la masa terrestre indican que las mediciones del nivel del mar también podrían ser incorrectas.

EN LOS LÍMITES DEL UNIVERSO

"Saber los movimientos relativos del centro de la masa del total de la Tierra y del centro de la masa de la Tierra sólida puede ayudar a los científicos a determinar mejor el ritmo al que se derriten en el océano Groenlandia y la Antártida", afirma Argus. Los científicos también pueden usar esta nueva información de la NASA para determinar más aproximadamente los movimientos de las placas en las fallas, mejorando el conocimiento actual de los terremotos o de los procesos volcánicos.

La nueva técnica aplicada por la NASA para realizar estas mediciones combina una red de alta precisión de sistemas receptores colocados estratégicamente a lo largo y ancho del planeta; una red de estaciones láser que contactan con satélites denominados "Satélites Geodinámicos láser"; una red de radiotelescopios que miden la posición de la Tierra con respecto a los quasares en los límites del universo; y una red francesa de satélites de precisión, llamados DORIS.

Sin embargo, los científicos ya se encargaron de desmontar la idea de los más románticos de poder llegar algún día al centro de la Tierra, señalando que la densidad de la tierra es entre 2 y 4 veces superior a la del agua y que ya es difícil construir submarinos que desciendan por debajo de los 3 kilómetros de profundidad. Así, explican que en un tunel de 2 kilómetros hacia el interior de la Tierra, la presión subiría por encima de las 500 atmósferas y la temperatura sería 60ºC superior a la de la superficie. El mundo de Verne tendrá que esperar.

Fuente: HispaMp3.

No hay comentarios: