Según ha informado un portavoz de la NASA, la comunicación con los ordenadores rusos que controlan los sistemas vitales de la Estación "se ha reetablecido parcialmente". Los técnicos siguen trabajando desde Moscú para tratar de que los ordenadores trabajen de forma habitual, "y aún queda trabajo por hacer", reconoce a la CNN el director de vuelo de la NASA, Holly Ridings.
Ni los responsables de la NASA ni de la agencia espacial rusa conocen el motivo del fallo en el ordenador central, que dejó a la Estación sin poder utilizar los cohetes propulsores rusos que sirven para ajustar la altitud, ni tampoco el generador Electron de oxígeno y otros equipos de apoyo.
Para tratar de resolver el problema, los ingenieros decidieron reiniciar los ordenadores, una operación que de momento está funcionando bien. Sin embargo, minutos después de dar la orden se activó una alarma de incendio en el módulo ruso Zarya, aunque desde tierra y los astronautas a bordo comprobaron que se trataba de una falsa alarma.
A pesar del problema, señalaron desde ambas agencias espaciales, la estación tiene abundantes reservas de oxígeno y un equipo de reserva que permitirá el abastecimiento a los tres residentes, por lo que descartaron que los inquilinos y sus siete visitantes del 'Atlantis 'corran peligro.
El fallo informático podría extender la misión del 'Atlantis' al menos 24 horas más de lo previsto, tiempo en el que los astronautas tendrían el 'refugio' de la nave estadounidense. En el peor de los escenarios que barajan los responsables de la misión, los tres miembros de la tripulación permanente de la ISS regresarían a Tierra con el 'Atlantis'.
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario