El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona ha identificado una proteína, la enzima GAPDH, que inhibe la muerte celular programada, según publica la revista "Cell".
La investigación, liderada por la científica Anna Collell, pretende responder al reto que plantean las células tumorales que pueden eludir la muerte celular programada --apoptosis-- y seguir replicándose de forma descontrolada.
El trabajo identifica la encima GAPDH como un potente inhibidor de la apoptosis en circunstancias determinadas. La apoptosis es un mecanismo natural que permite la eliminación de las células que suponen una amenaza para la integridad del organismo.
La mayoría de estímulos que llevan a la apoptosis se producen en la mitocondria, una parte de la célula que se encarga de subministrarle energía, y en consecuencia, se produce una permeabilización de su membrana externa.
En este proceso de permeabilización se liberan una serie de proteínas que activan las caspasas, responsables de la muerte de la célula. Muchos estudios han puesto de manifiesto que aunque las caspasas no se activan, la muerte celular sigue produciéndose.
El punto de "no retorno" de la muerte celular se produce, pues, en este proceso de permeabilización, algo en que se focalizan los investigadores para descubrir cómo se puede evadir la muerte de las células con cáncer.
Fuente: Siglo XXI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario