Un fármaco extraído de un pequeño animal marino con el nombre científico de Ecteinascidia Turbinata tiene propiedades terapéuticas contra el cáncer, según un estudio publicado en internet por la revista The Lancet Oncology.
La doctora Federica Grosso, de la Unidad de Sarcoma del Instituto Nacional del Cáncer en Milán, Italia, y varios colegas de los centros del sarcoma en Boston, Londres, Lyon y París, estudiaron los efectos del fármaco, llamado "trabectedin", en un grupo de pacientes que sufrían sarcomas mixoides tratados previamente.
En dos de los 51 pacientes a los que se trató con trabectedin, el tumor desapareció por completo mientras que en 24, el diámetro mayor del tumor se redujo en al menos un 30 por ciento, resultado que equivale a una tasa de respuesta general del 51 por ciento.
La tasa de respuesta registrada en los pacientes que participaron en estudios previos sobre la eficacia del trabectedin no había superado el 20%.
De los 26 enfermos que reaccionaron en mayor o menos grado al tratamiento, 23 se habían sometido a un estudio radiológico de sus tumores y en 17 de ellos se había detectado una menor densidad del tumor antes de la reducción o desaparición del mismo.
Además, la "tasa de supervivencia libre de progresión" a los seis meses de tratamiento fue del 88 por ciento, mientras que en estudios anteriores de los sarcomas del tejido blando era de en torno a un 20 por ciento.
La supervivencia media libre de progresión era de catorce meses, según el estudio.
"Si los resultados de estos análisis se repiten en estudios futuros, el sarcoma mixoide representaría un subgrupo sensible al tratamiento de trabectedin en la heterogénea familia del sarcoma de tejido blando", según los autores del estudio.
Pese a que habitualmente la extirpación quirúrgica es la manera en que los médicos tratan esta enfermedad, la mitad de los pacientes que se someten a esta intervención desarrollan metástasis distantes y terminan por morir.
La Ecteinascidia turbinata, de la que se extrae el trabectedin, es un pequeño animal de pocos centímetros de longitud, que habita en colonias y que está protegido por una envoltura transparente parecida a una túnica.
Esta especie vive en mares templados o cálidos, como pueden ser el Mediterráneo o el Caribe.
Fuente: La Cronica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario