Fuente: NeoTeo.
Una de cada 8000 personas tiene sus órganos internos en posición invertida, como si fuese una imagen en espejo de una persona normal. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta patología pasa completamente desapercibida.
Realmente, es un dato que sorprende cuando uno se entera que existe. Parece imposible que alguien tenga el corazón en la derecha de su cuerpo, por ejemplo. Sin embargo, no es algo tan extraño como parece. Esta patología médica recibe el nombre de “Situs Inversus”.
El Situs inversus es una malformación genética que puede afectar a varios órganos. Tiene carácter hereditario y su nombre proviene de la forma abreviada en latín, situs inversus viscerum, que significa “posición invertida de los órganos internos”.
La dextrocardia, una forma de situs inversus que provoca que el corazón esté situado en la parte derecha del tórax y que afecta a una de cada 29.000 personas, se conoce desde hace siglos, y fue descrita por primera vez por Marco Severino, en 1643, antes de que se descubriera el situs inversus completo. Esto tiene cierta lógica, ya que el latido del corazón en el lado opuesto del tórax era relativamente fácil de descubrir, aun en épocas poco desarrolladas tecnológicamente.
Hoy dia los médicos se siguen sorprendiendo cada vez que al revisar un paciente descubren algún caso de situs inversus, aunque la gran cantidad de aparatos existentes para el diagnostico por imágenes deja poco margen para el error.
Resulta imprescindible recabar toda la información posible sobre estos pacientes antes de, por ejemplo, efectuar una intervención quirúrgica, ya que sus órganos difícilmente estén donde el médico espera encontrarlos.
En algunos casos esta patología puede representar un serio riesgo para la vida, pues es posible que esté acompañada de malformaciones cardíacas, sobre todo los casos de dextrocardia. También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades, por ejemplo la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho. Esto puede desorientar a un medico con poca experiencia.
El Situs inversus suele presentar problemas a la hora de efectuar trasplantes cardiacos o donar órganos. Estas dificultades técnicas se derivan las anomalías viscerales y fundamentalmente vasculares.
La frecuencia de aparición de estas patologías hace que si vives en una ciudad de 100.000 habitantes, 12 o 13 de ellos la padezcan. Quién sabe, quizás tu vecino, o tú mismo tengas algún órgano cambiado de lugar sin siquiera sospecharlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario