Fuente: 100cia.com.
Una palabra, 400.000 páginas web, 226 centros y una única herramienta para encontrarla y servirla en bandeja. No es magia, ni fruto de la imaginación, sino el resultado de una tecnología inteligente con nombre propio: Buscador España I+D+I.
Se trata de un potente 'rastreador' informático que, en décimas de segundo, localiza la información solicitada y la presenta ante el usuario con una ordenación lógica y una tipografía diferenciada.
El buscador "España" permite acceder a información y documentación de casi 300 centros especializados en ciencia y tecnología, de ámbito nacional, entre los que se encuentran los diferentes organismos que pertenecen al Sistema madri+d, una selección de portales especializados, empresas innovadoras, centros de cultura científica y participación, y centros de investigación e innovación, además de una serie de organismos públicos de planificación, financiación y evaluación de la política científica. Así, por ejemplo, es fácil dar con la información que necesitamos del Planetario de Madrid, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), entre otros.
El método para dar con la información deseada es bien sencillo, basta con introducir uno o varios términos de búsqueda en la casilla correspondiente y el buscador "España" de madri+d se encarga del resto. En un instante, la información solicitada se muestra agrupada en diferentes categorías: Agricultura, Pesca y Alimentación, Ciencias Biológicas, Energía, etc., secciones que, a su vez, se subdividen en otras, contribuyendo, de este modo, a un resultado mucho más preciso de la búsqueda efectuada.
Supongamos que un escolar necesita saber cuándo desaparecieron los dinosaurios. Podría encontrar la respuesta a su pregunta con sólo hacer 'clic' en cualquiera de las páginas indexadas. Imaginemos ahora, que ese escolar se ha convertido en un experto paleontólogo interesado en los resultados de la última investigación sobre las causas de la extinción de estos pobladores de antaño. ¿Qué haría? Exactamente lo mismo: seleccionar la información pertinente en cualquiera de los documentos que el buscador recupera para este fin. Y es que, la versión "España" del buscador madri+d es una innovadora herramienta, útil, tanto para experimentados científicos como para mentes sedientas de conocimiento.
El secreto de la eficacia de este 'sabueso' informático reside en el criterio utilizado en la elección de las fuentes de información. Al contrario que los populares buscadores de carácter generalista, en el nuevo buscador de madri+d la selección de los portales científicos y tecnológicos especializados más pertinentes prima sobre el número de páginas indexadas, es decir, que en este caso lo importante no es la cantidad sino la calidad de los resultados obtenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario