Una escuela poco conocida de eruditos en el sureste de la India descubrió uno de los principios modernos de las matemáticas cientos de años antes que Newton de acuerdo con una nueva investigación.
El Dr. George Gheverghese Joseph de la Universidad de Manchester dice que la “Escuela de Kerala” identificó las “series infinitas” – uno de los componentes básicos del cálculo – hacia el año 1350.
El descubrimiento, actual – y equivocadamente – es atribuido en los libros de texto a Sir Isaac Newton y Gottfried Leibnitz a finales del siglo XVII.
El equipo de las Universidades de Manchester y Exeter revela que la Escuela de Kerala también descubrió lo que sumaban las series de Pi y lo usaron para calcular valores correctos de Pi con 9, 10, y más tarde 17 posiciones decimales.
Y hay una prueba circunstancial fuerte de que los indios pasaron sus descubrimientos a los misioneros Jesuitas con conocimientos matemáticos que visitaron la India durante el siglo XV.
Tal conocimiento, argumentan, pudo finalmente haber pasado a manos del mismo Newton.
El Dr. Joseph hizo estos hallazgos mientras filtraba oscuros papeles indios para una tercera edición aún no publicada de su libro ‘The Crest of the Peacock: the Non-European Roots of Mathematics’ (La cresta del pavo real: Las raíces no europeas de las matemáticas) por Princeton University Press.
Dijo: “Los inicios de las matemáticas modernas se ven normalmente en los logros europeos pero los descubrimientos en la India medieval entre los siglos XIV al XVI han sido ignorados u olvidados.
“La brillantez del trabajo de Newton a finales del siglo XVII no tiene objeción – especialmente cuando llegó al algoritmo del cálculo”.
“Pero otros nombres de la Escuela de Kerala, especialmente Madhava y Nilakantha, deberían estar hombro con hombro con él dados sus descubrimientos de otros grandes componentes del cálculo - las series infinitas.
“Hay muchas razones por que las la contribución de la Escuela de Kerala no ha sido reconocida - una primera razón es el rechazo a las ideas científicas que provienen del mundo no europeo – un legado del colonialismo europeo y más allá.
“Pero también hay poco conocimiento sobre la forma medieval del lenguaje local de Kerala, el Malayalam, en el cual está escrita gran parte de los textos originales, tales como el Yuktibhasa, y documentación de estos notables matemáticos”.
Añadió: “Por alguna insondable razón, el estándar de las pruebas requeridas para afirmar la transmisión de conocimiento del Este al Oeste es mayor que el estándar de pruebas para del Oeste al Este.
“Ciertamente es difícil imaginar que el Oeste abandonase una tradición de 500 años de importar conocimiento y libros de la India y el mundo islámico.
“Pero hemos encontrado pruebas que van más allá de esto: por ejemplo, hubo muchos oportunidades de recopilar la información cuando los jesuitas europeos se presentaron en el área en aquella época.
“Se les enseñó a los que tenían un conocimiento amplio de matemáticas y estaban bien versados en las lenguas locales”.
“Y hubo una gran motivación: el Papa Gregorio XIII estableció un comité para modernizar el calendario Juliano.
“En el comité estaba el jesuita alemán astrónomo/matemático Clavius que repetidamente solicitaba información sobre cómo la gente construía calendarios en otras partes del mundo. La Escuela de Kerala era indudablemente un líder en esta área.
“De forma similar había una creciente necesidad de unos mejores métodos de navegación incluyendo mantener unos tiempos precisos en los viajes de exploración y se les ofreció grandes premios a los matemáticos que se especializaban en astronomía.
“De nuevo, hubo muchas peticiones de información a lo largo de todo el mundo por parte de los principales investigadores jesuitas de Europa. Los matemáticos de Kerala tenían una enorme habilidad en esta área”.
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