Fuente: Clarin.
La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo. Más allá de las posiciones encontradas acerca de su despenalización, los perjuicios asociados a su consumo siguen siendo motivo de estudio. Ahora, una nueva investigación indica que fumar un cigarrillo de marihuana equivale, en términos de obstrucción respiratoria, a consumir entre 2,5 y 6 de tabaco.
El trabajo, dirigido por un equipo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda y publicado en "Thorax", podría derribar la creencia popular sostenida en que los químicos del cigarrillo de tabaco lo harían más perjudicial para la salud humana que el de marihuana. De hecho, el estudio indica que fumar marihuana es hasta seis veces más dañino para los pulmones que fumar tabaco.
Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon los efectos de la marihuana en 339 personas que dividieron en cuatro grupos: los fumadores de marihuana, los consumidores de tabaco, los que fumaban los dos y quienes no fumaban ninguno de ambos. Los participantes fueron sometidos a una tomodensitometría de los pulmones y a una serie de pruebas respiratorias.
"Estudios previos indican que la marihuana tiene derivados del alquitrán, incluso en concentraciones mayores que el tabaco. La evidencia respecto de la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón es terminante, y aunque no hay tantos estudios de lo que ocurre con la marihuana, en teoría tiene el mismo o más riesgo de producir cáncer de pulmón que el tabaco", explicó Daniel Colodenco, médico de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. "Este estudio confirma que la marihuana no es una droga blanda, sino que es más nociva que el tabaco, no sólo porque ahora se sabe el daño que produce en los pulmones, sino porque es cancerígena y provoca alteraciones en el cerebro", opinó por su parte Eugenio Nadra, coordinador del Consejo científico de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico.
El estudio también demostró que los que consumen esta droga sufren silbidos al respirar, tos, opresión de pecho y flema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario