Fuente: HispaMp3.
Tras las tormentas de polvo de las últimas seis semanas los vehículos de exploración marciana "Spirit" y "Opportunity" han reanudado, una vez más, sus operaciones.
(EFE) Ambos ingenios se están comunicando con la Tierra y "Opportunity" avanzó 13,38 metros hacía el borde del cráter Victoria el pasado 21 de agosto, informó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un boletín.
Por su parte, "Spirit" se acercó más de medio metro a una roca para conseguir un ángulo propicio con el objeto de enviar sus imágenes a la Tierra, agregó.
Los vehículos de seis ruedas independientes quedaron paralizados en junio cuando el polvo cubrió los paneles solares que les proporcionan energía para desplazarse y comunicarse con la Tierra.
Como resultado, los científicos que controlan sus operaciones en el JPL confirmaron una reducción en el alcance de sus brazos robóticos con una caída paralela de la "memoria" en sus sistemas informáticos.
El problema llevó a los ingenieros del JPL a pensar que los vehículos habían entrado en el ocaso de su fructífera actividad.
Durante su permanencia en la superficie marciana, cada uno se ha desplazado más de siete kilómetros, once veces más de lo previsto y, en conjunto, han transmitido más de 150.000 fotografías de la superficie del planeta.
Además, los vehículos siguieron haciendo descubrimientos. El principal de ellos la constatación, hace dos años, de que hubo agua alguna vez en Marte.
Ese trabajo pareció haber llegado a su fin a comienzos de junio cuando las tormentas de polvo arreciaron sobre la superficie marciana.
Pero al reducirse, las esperanzas de que los vehículos reanuden su trabajo renacen entre los científicos del JPL.
"Ya ni siquiera nos sorprende. Pero seguimos maravillados ante la supervivencia de estos vehículos", dijo a Efe Guy Webster, uno de los portavoces de la NASA.
"Poco a poco se están recuperando y creemos que en las próximas semanas estarán acercándose a su funcionamiento casi normal", agregó.
Los vehículos que descendieron en extremos opuestos de la superficie marciana hace más de dos años tenían una vida útil calculada por los ingenieros de la NASA de poco más de tres meses.
Al cabo de ese lapso, las condiciones extremas del ambiente marciano debían impedir su funcionamiento y se preveía que el polvo marciano cubriría los paneles solares que les proporcionan energía.
Eso no ha ocurrido y, según la NASA, en las últimas dos semanas las temidas tormentas de polvo han amainado y el cielo se está despejando sobre ambos vehículos.
"La situación climática y la de energía continúan mejorando aunque muy lentamente para ambos vehículos", señaló John Callas, director del proyecto en el JPL.
El suministro de electricidad recibido por "Opportunity" de sus paneles solares aumentó a 300 vatios por hora el 23 de agosto, es decir, el doble de hace cinco semanas, pero menos de la mitad de hace dos meses.
Por su parte, los paneles solares de "Spirit" también están suministrando alrededor de 300 vatios por hora aunque una de las lentes de su cámara espectrográfica continúa afectando la claridad de las imágenes que transmite a la Tierra.
Sin embargo, a pesar de las renacidas esperanzas, los ingenieros reconocen que es poco lo que pueden hacer para lograr que los vehículos trabajen con la misma intensidad que hace dos años.
La edad y el intenso trabajo están haciendo mella y ya han evidenciado problemas "artríticos" en sus articulaciones, señaló la agencia espacial hace dos meses.
El motor de la rueda derecha de "Spirit" dejó de funcionar, y se interrumpió el circuito del calefactor de "Opportunity".
Además, su brazo robótico funciona sin defensa contra los ciclos diarios de temperatura del planeta, con oscilaciones de más de 120 grados centígrados, desde el frío al calor extremos, lo que ha intensificado el desgaste.
En una comparación con los seres humanos, Jake Matijevic, jefe del equipo de ingenieros de la misión de los robots, explicó que es como si los vehículos tuvieran unos 60 años de edad.
"Yo ya tengo 58 años y tengo que caminar con un bastón por problemas artríticos del pasado", señaló, y lo mismo ocurre con los vehículos exploradores en Marte.
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