Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto que el perro salvaje africano, del que deriva el perro doméstico actual, tiene sus orígenes en Asia.
El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto en China que el perro salvaje africano, del que deriva el perro doméstico actual, procede de Asia. Y que partió de allí coincidiendo con la llegada de las primeras dispersiones humanas, que se realizaban en sentido contrario (de África hacia Europa y Asia).
Esta es una de las principales conclusiones del estudio, todavía en fase de elaboración, que ha llevado a cabo en China el profesor Bienvenido Martínez-Navarro, investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el instituto de paleontología, IPHES, que dirige Eudald Carbonell.
Hace casi dos millones de años
El perro salvaje africano, el licaón, llegó a África coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, hace sobre 1,8 y 1,9 millones de años, mucho después de que, evolutivamente, se separara del linaje del lobo hace 2,5 millones de años, según un comunicado del IPHES.
Basándose en el examen de las colecciones de fósiles de mamíferos del Plioceno terminal (entre 2,5 y 1,8 millones de años) y del Pleistoceno inferior (entre 1,8 y 0,8 millones de años), realizado en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) (Pekín) con financiación de la Fundación Leakey, Martínez-Navarro pretendíaaveriguar cómo era exactamente el paisaje que encontraron aquellos primeros homínidos y, por lo tanto, los recursos que tenían a mano por sobrevivir cuando llegaron en Eurasia.
En el marco de ese estudio pudo determinar la presencia de "la misma especie de perro pintado, antecesores de los actuales perros salvajes africanos, Lycaon lycaonoides, en China y en Europa, especie que está muy bien representada en los yacimientos de Orce, encontrándose también en África, en yacimientos tan emblemáticos como Olduvai en Tanzania".
"Por lo que se desprende de este trabajo podemos afirmar que lyacon lyaconoides es de origen asiático y llega a África al mismo tiempo que los homínidos salen de este continente hacia Eurasia", concluye el profesor.
Sólo cuatro dedos por pata
El perro salvaje de África es un carnívoro con un comportamiento social muy complejo, y muy bien diferenciado, que le ha servido, igual que a los homínidos, como carnívoros sociales, para tener un gran éxito durante el cuaternario. A su vez, los licaones se caracterizan por ser los únicos cánidos del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) que tienen sólo cuatro dedos en las patas delanteras, mientras que en las otras tienen cinco.
Conocer los animales que en un momento determinado han ocupado un espacio es un buen indicador por saber cómo ha sido el paisaje en cada periodo, pues cada tipo de fauna necesita unos requisitos concretos para desarrollarse (alimentación, clima...) y de esta manera se puede averiguar cómo era el entorno ecológico de los grupos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario