Investigadores mostaron cómo anticuerpos específicos tomados de sobrevivientes en Vietnam pueden ser reproducidos en laboratorio y probaron su efectividad para neutralizar el virus en cultivos in vitro y en ratones.
El H5N1 ha ocasionado la muerte de millones de aves de corral en el mundo y, ocasionalmente, se ha transmitido a los humanos con consecuencias fatales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mediados de mayo de este año, se habían reportado 305 casos de personas infectadas, 185 de las cuales murieron por la infección.
Médicos del Hospital para Enfermedades Tropicales en la ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam; el Instituto de Investigación en Biomedicina en Bellinzona, Suiza, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Estados Unidos, mostraron que ciertos anticuerpos generados a partir de muestras de sangre de los sobrevivientes, resultaron efectivos tanto para prevenir la infección como para neutralizar la actividad del virus en individuos que ya estaban infectados.
Los investigadores encontraron que los anticuerpos proporcionaron niveles significativos de inmunidad en ratones que fueron infectados subsecuentemente con la cepa H5N1 de Vietnam.
El procedimiento redujo de manera importante la cantidad de virus que alcanzaron los pulmones y casi por completo los que llegaron hasta el cerebro y el bazo. En el caso de las personas que fallecieron en ese país a causa de la gripe aviar, el virus se diseminó a partir de los pulmones, no así en los sobrevivientes.
Cameron Simmons, investigador del Trust Wellcome, en la Clínica de Investigación de la Universidad de Oxford, unidad Vietnam, afirmó haber mostrado que esta técnica puede trabajar para prevenir y neutralizar la infección por H5N1 en ratones.
"Somos optimistas acerca de estos anticuerpos que, si son aplicados en el momento oportuno y la cantidad adecuada, podrían atraer beneficios a los humanos infectados por la cepa", señaló.
El científico agregó que es posible administrar el tratamiento hasta 72 horas después de haber sido infectado por el virus. Esto resulta de particular importancia dado que las personas que han sido afectadas por el H5N1 no reportan el hecho a las autoridades sanitarias locales sino hasta días después de haber ocurrido.
Los anticuerpos fueron descubiertos en el laboratorio del profesor Antonio Lanzavecchia, en el Instituto de Investigación en Biomedicina en Suiza. Los investigadores emplearon una técnica que les permitió reproducirlos rápidamente a partir de una pequeña muestra de sangre.
Fuente: El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario