Con los humanos como meros convidados de piedra, dos máquinas han comenzado a disputar hoy en Rusia el primer campeonato mundial oficial entre ordenadores, que repartirá 100.000 dólares en premios.
"Este es un torneo importante e interesante para la evolución del ajedrez", ha asegurado Geoffrey Borg, vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El duelo, que enfrenta a los superordenadores Deep Junior y Deep Fritz, se juega al mejor de seis partidas en Elista, capital de la república rusa de Kalmikia, cuyo presidente, Kirsán Iliyumzhínov, también encabeza la FIDE.
Tablas en la primera partida
Cada partida de la Copa del Presidente o Ultimate Computer Chess Challenge, como se conoce este torneo, durará 75 minutos, con cinco segundos para cada movimiento, y un tie-break en caso de empate.
Aunque, a diferencia de los grandes maestros del ajedrez, los ordenadores no pegan patadas a sus contrincantes bajo la mesa ni se pelean por el tiempo que el rival pasa en el baño, el maestro David Levy, autor de varios libros sobre la materia, ejercerá de árbitro.
La primera partida, disputada hoy, miércoles, se saldó con tablas y, aunque Deep Junior llevó la iniciativa durante gran parte del choque, no pudo hacer valer la ventaja de abrir con blancas. En el movimiento 32 ambas máquinas dijeron "basta" y firmaron el empate en una partida en la que no faltó la emoción, según los cronistas.
'Deep Junior' contra 'Deep Fritz'
Deep Junior, campeón entre las máquinas en la Olimpiada de Ajedrez disputada el pasado año en Turín, es considerado por los expertos el favorito de cara a la victoria.
El programa de ese ordenador, que utilizará computadoras Intel, fue creado por los israelíes Amir Ban y Shay Bushinski y dispone de varios procesadores, lo que le permite una capacidad de cálculo de más de 500 millones de nodos por segundo.
Por su parte, Deep Fritz derrotó en diciembre del pasado año (4-2) al actual campeón mundial de ajedrez, el ruso Vladímir Krámnik, duelo que se celebró también al mejor de seis partidas en Bonn, antigua capital alemana.
Potencia contra base de datos
"Será un enfrentamiento muy atractivo. Deep Fritz no cuenta con la potencia de Deep Junior, pero creo que daremos guerra", ha declarado Alexandr Kiur, representante de Deep Fritz.
Este ordenador fue programado por el holandés Frans Morsch y el alemán Mathias Feist y, hasta la llegada de Deep Junior, era considerado imbatible.
Sus autores decidieron hace dos años modificar el programa para introducir en su base de datos una mayor cantidad de información sobre la historia de este juego-ciencia.
Un premio de 100.000 dólares a repartir
Deep Junior es comparado con el maestro ruso Mijaíl Tal, campeón mundial en 1960 con sólo 24 años; mientras Deep Fritz se parece más al cubano Jose Raúl Capablanca, campeón mundial de 1921 a 1927.
El ganador se llevará una bolsa de 60.000 dólares, mientras que el perdedor se tendrá que conformar con 40.000 dólares, que dará para pagar los salarios de los programadores.
Ante los sudores fríos que este torneo ha provocado en algunos maestros, Iliymzhínov ya ha asegurado que "la hora de la participación de las máquinas en los torneos aún no ha llegado". "Primero, vamos a decidir al campeón del mundo entre las máquinas y, después, ya veremos", ha declarado.
Duelos entre hombres y máquinas
El primer duelo entre el hombre y la máquina tuvo lugar en 1997, cuando el ahora retirado ajedrecista ruso Garry Kaspárov se enfrentó a la computadora Deep Blue, que se hizo con la victoria por 3,5 puntos contra 2,5.
Recientemente, el gran rival de Kaspárov y excampeón mundial, Anatoli Kárpov, se mostró en contra de los torneos entre hombres y máquinas. En su opinión, los enfrentamientos actuales no son justos, ya que el humano no tiene acceso "al mismo banco de datos que el computador".
Pese a su reciente derrota, el flemático Krámnik ha sido el único maestro que ha podido hacer frente al avance de las máquinas en este juego-ciencia. En 2002 le arrancó un empate a una antigua versión de Deep Fritz (4-4 en un duelo pactado a ocho partidas); mientras en 2003 volvió a empatar 3-3 en un duelo celebrado en Nueva York y pactado a seis.
Fuente: El Periodico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario