lunes, 11 de junio de 2007

El vuelo de los murciélagos deja un rastro aerodinámico distintivo

(NC&T) Los investigadores encontraron que el vuelo de los murciélagos es bastante diferente del de los pájaros, sobre todo a escalas muy pequeñas. Basaron sus resultados en nuevas mediciones del rendimiento aerodinámico del batir de las alas de una especie de murciélago de pequeño tamaño. Los murciélagos con una masa corporal de entre 10 y 30 gramos, aproximadamente el peso de una o dos cucharaditas de azúcar, y entre 25 y 30 centímetros de envergadura de sus alas, alrededor de la longitud de la palma de la mano de un humano, generan estelas muy diferentes.

El rastro que dejan las corrientes de aire producidas por el batir de las alas, forma un patrón muy distintivo para los murciélagos, y esta diferencia puede atribuirse al peculiar movimiento del ala hacia arriba, que probablemente es producido por su membrana plegable, la cual necesita mantener algún grado de tensión.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California, la de Lund en Suecia, la de Munich y la de Bielefeld en Alemania.

Los murciélagos constituyen aproximadamente el 20 por ciento de las especies de mamíferos, pero no se les ha dedicado mucha atención debido a sus hábitos nocturnos. La mayoría de los murciélagos comen insectos voladores, consumiendo hasta el equivalente de su propio peso corporal cada noche. Su agilidad y su tremenda habilidad de maniobra durante el vuelo se acentúan por su capacidad de localizar a sus presas utilizando un avanzado sistema de ecolocalización que es básicamente un sonar operado por ultrasonido.

Las alas de los murciélagos son muy diferentes de las de los pájaros, debido a los muy alejados caminos evolutivos hacia el vuelo que unos y otros tomaron.

En contraste con las alas de los pájaros, la membrana de las alas de los murciélagos debe mantenerse bajo tensión, de otra forma se batiría inútilmente, como una bandera. Como consecuencia, existen límites a cuánto puede plegarse el ala durante el vuelo.

Los investigadores piensan que las singulares estelas aerodinámicas producidas por las alas del murciélago son ocasionadas por diferentes operaciones mecánicas efectuadas en el movimiento hacia arriba al batir el ala.

Mientras que los pájaros pueden abrir las plumas de sus alas como una persiana veneciana, los murciélagos deben hacer algo diferente. Por lo tanto, han desarrollado una torsión del ala que incrementa el empuje durante el movimiento hacia arriba.

Esta es la primera vez que este efecto aerodinámico positivo ha sido observado en el batir de las alas y concuerda con una especulación anterior que se basaba sólo en los complicados movimientos de las alas de los murciélagos.

Los murciélagos son ágiles cazadores, capaces de tramar y ejecutar complejas maniobras a través de entornos repletos de obstáculos. Éstos son rasgos que a los ingenieros aerospaciales les gustaría tener en los futuros y muy pequeños vehículos aéreos no tripulados en cuyo diseño se están invirtiendo muchos esfuerzos.

Fuente: SoloCiencia.

No hay comentarios: