Fuente: HispaMp3.
Los científicos pensaban que la mayoría de los genes nuevos se formaban a partir de genes existentes, pero unos investigadores han descubierto un gen en algunas moscas de la fruta que no parece estar relacionado con ningún otro gen en genoma alguno conocido.
(NC&T) El nuevo gen, llamado hydra, existe en sólo un número pequeño de especies de moscas del género Drosophila, lo que sugiere que fue creado hace alrededor de 13 millones de años, cuando estas especies divergieron de un ancestro común.
Las evidencias indican que el nuevo gen es funcional, no siendo por tanto mero ADN inútil. Además, probablemente expresa una proteína involucrada en las fases finales del desarrollo de las células del esperma (espermatogénesis). Este hallazgo concuerda con el trabajo de otros científicos que están descubriendo que muchos de los genes funcionales recientemente formados en cualquier especie también se expresan en los testículos y parecen estar relacionados con la espermatogénesis.
Hsiao-Pei Yang (del Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Cornell), condujo parte de esta investigación mientras se encontraba en la Universidad Nacional Yang-Ming (en Taiwán), y otra parte en colaboración con Daniel Barbash, profesor de biología molecular y genética de la Universidad de Cornell.
Los investigadores no saben todavía cómo fue creado el gen hydra, pero especulan con que podría haberse desarrollado a partir de un fragmento de lo que se ha dado en llamar "ADN basura", y más concretamente de un transposón que pudiera haber sido insertado en el genoma por un virus. Se sabe que los transposones se copian e insertan ellos mismos en secuencias de ADN. Por ejemplo, una teoría es que cuando un transposón se ubica al lado de un gen y luego salta a una ubicación nueva, lleva parte de la secuencia del gen del que había sido vecino y lo inserta allí. A menudo, los elementos transponibles parecen no tener función y constituir "ADN basura", o resultar dañinos y ser eliminados por selección natural; pero los investigadores comienzan a pensar que los transposones pueden ser también una fuente para crear genes funcionales nuevos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario