martes, 9 de octubre de 2007

DATOS-Nobel: los premios y su creador

Fuente: Reuters.

Oct 9 (Reuters) - El francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2007 por su trabajo con una tecnología que llevó a la miniaturización radical de los discos duros.

La entrega del premio es la segunda de una serie de reconocimientos que se otorgan en octubre por logros en literatura, economía, ciencias y paz.

El empresario sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, estableció en su testamento, firmado en 1895, que cada año se entreguen los premios en su nombre.

Los siguientes son algunos hechos sobre los premios y su creador:

* LOS PREMIOS

-- Nobel dijo en su testamento que los premios deberían ser entregados a personas "que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad."

-- Ordenó que la mayoría de su capital en aquel momento, 31 millones de coronas suecas (4,77 millones de dólares), fuera convertido en un fondo e invertido en valores seguros.

-- Los primeros premios se entregaron en 1901, cinco años después de la muerte de Nobel en San Remo, Italia.

-- Su testamento dio cinco categorías de premios: física, química, medicina o fisiología, literatura y paz. Un sexto premio, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1968.

-- Los ganadores reciben 10 millones de coronas suecas (1,54 millones de dólares), ya sea individualmente o de manera compartida, aunque no se permite la distribución entre más de tres personas.

* EL HOMBRE:

-- Además de inventor y empresario, Nobel se interesó en la redacción de obras de teatro y poesía.

-- Nobel nunca se casó y estuvo continuamente de viaje. El escritor francés Victor Hugo lo llamó el "vagabundo más rico de Europa."

-- Una vez se describió a sí mismo de la siguiente manera: "Media vida patética, debió ser asfixiado por un doctor humano al hacer su llorosa entrada a la vida (...) Su único pedido es no ser enterrado vivo."

(1 dólar=6,505 coronas suecas)

No hay comentarios: