lunes, 1 de octubre de 2007

El mejillón de río registra en su concha los cambios de clima durante más de 150 años

Fuente: levante-emv.com.

Una especie muy escasa, el mejillón de río o náyade, puede contribuir al estudio del cambio climático, ya que sus conchas registran las variaciones del clima y este bivalvo puede vivir más de 150 años. EFE El mejillón de río es una de las estrellas del espacio de la Junta de Castilla y León en la octava edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, inaugurada hoy en la Feria de Valladolid.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, que inauguró el certamen, se refirió a esta especie "poco conocida" y "muy escasa en España".

Sin embargo, las cabeceras de los ríos Negro y Tera, en las comarcas de Sanabria y Carballeda, al noroeste de Zamora, conservan cerca de 5.000 ejemplares del mejillón de río.

Esta zona es objeto desde 2003 de una programa Life de la Unión Europea para conservar estos ejemplares, según destacó la consejera.

Se han encontrado ejemplares con más de 150 años de vida, lo que ha permitido a los científicos, mediante el estudio de los anillos de crecimiento de sus conchas, conocer las variaciones del clima durante la vida de un ejemplar.

Por ello, "son un buen referente para investigar el fenómeno global del cambio climático", como destaca el expositor de la Junta.

Este bivalvo habita solamente aguas puras, por lo que su presencia indica el buen estado ecológico de un río.

Viven agarrados a las rocas del fondo del río y se alimentan de partículas orgánicas, por lo que contribuyen a depurar las agua.

No hay comentarios: