jueves, 4 de octubre de 2007

Descubren un dinosaurio herbívoro con una enorme mandíbula con forma de pico de pato

Fuente: El Mundo.

RAFAEL BARQUÍN

MADRID.- Le han puesto por nombre 'Gryposaurus monumentesis', lo que se significa algo así como 'lagarto de pico curvo procedente del Monumento'. Esto último hace referencia al parque nacional 'Grand Staircase-Escalante National Monument', en el estado 'mormón' de Utah, uno de los lugares del planeta más fecundos en la provisión de nuevas especies fósiles. Lo de 'Gryposaurus' alude a su rasgo más diferenciador, un extraordinario pico curvo que habría sido capaz de masticar prácticamente cualquier vegetal.

El enorme dinosaurio descubierto en Utah era un herbívoro. Su mandíbula en forma de pico corto estaba provista de más de 300 dientes preparados para desmenuzar todo lo que cayera en su boca. Pero como estos tenían un gran desgaste, los investigadores creen que, en realidad, el enorme animal contaba con más de 800 piezas, entre las que usaba realmente y las que servían de reemplazo de aquéllas. Según Terry Gates, paleontólogo del museo de Historia Natural de Utah, con semejante mandíbula "era capaz de comer cualquier planta que quisiera".

El cráneo que ha permitido catalogar a este fósil como una nueva especie de dinosaurio se encuentra en muy buen estado. Fue descubierto en 2002, pero hasta 2005 los investigadores del museo de Utah no empezaron a trabajar con él. Entonces se dieron cuenta de que no correspondía a ninguna de las especies conocidas de dinosaurios 'de pico de pato' (hadrosaurios).

La fortaleza de su cráneo y el tamaño de los huesos que se han encontrado hasta ahora llevan a suponer a Gates que este 'gryposaurus' podría tener una altura de más de nueve metros (30 pies). Por tanto, habría sido el animal más grande de los que vivían en el -por entonces- húmedo Estado de Utah. "Era un monstruo", afirma Gates. Su colega en el museo, Scott Sampson, lo define como el "Arnold Schwarzenegger de los dinosaurios de pico de pato".

En opinión de Gates, la nueva especie de dinosaurio puede introducir cambios sustanciales en la determinación de la ecología y la evolución de los hadrosaurios. El investigador cree que el hallazgo provocará "una reevaluación de las ideas que teníamos sobre la evolución de los dinosaurios de pico de pato en todo el mundo". La presencia del 'gryposaurus' con otras especies grandes en áreas pequeñas es un problema que "estamos empezando a desentrañar".

No hay comentarios: