lunes, 1 de octubre de 2007

Las algas como fuente del «biopetróleo»

Fuente: levante-emv.com.

R. Carrizosa, Alicante Biopetróleo. Esta es la marca y el concepto que Bio Fuel System, una empresa con sede en Alicante, va a lanzar al mercado energético y eléctrico en breves fechas. Sus claves son la reducción de costes, una producción casi inagotable, un proceso sostenible al partir de materias primas naturales -las algas- aprovechando la fotosíntesis, la energía solar y el campo electromagnético, y un producto -también carbones- que se convierte en fuente de energía alternativa y equiparable al de origen fósil, al aprovechar el CO 2 y reducir sus emisiones. Su aplicación en el mundo empresarial sirve para distintos sectores como el de la automoción, el eléctrico, el de la cosmética y el de la celulosa.

Después de tres años de investigación, en la que han colaborado profesores de la Universidad de Alicante y a los que se han sumado otros de Murcia y Valencia, ya se ha obtenido el preciado líquido. La obtención de biopetróleo les ha permitido entrar en contacto al presidente de la empresa, el francés Bernard Stroïazzo-Mougin, y al director científico alicantino, Cristian Gomis, con las «siete grandes hermanas» petroleras del mundo, así como con particulares del sector eléctrico y la propia Acciona, en España, para vender su biopetróleo. De este producto - «el primero existente en la actualidad» , resaltan- se puede llegar a producir 350 barriles diarios una vez que la nueva planta que están a punto de adquirir se encuentre a pleno rendimiento.
Los próximos meses hasta que comience el nuevo año la actividad será intensa en el campo empresarial, ya que también está previsto que en breves fechas realicen una prueba con vehículos para demostrar la aplicación real y comercial de esta investigación pionera en el campo de la energía renovable y alternativa.

Ahora, un equipo de 12 profesionales trabajan en una planta de San Vicente, donde se ha desarrollado todo el trabajo experimental y de contraste del proyecto. La productiva se ubicará en unos meses también en la comarca de l'Alacantí, en una población que aún no han desvelado. Y sólo ocupará una hectarea de terreno. En esta reducción de la superficie, frente a las grandes extensiones de las petroleras, comienza la primera fase de la disminución de costes. Las columnas donde se desarrolla el proceso, y que ellos ya han patentado como «bioacelerador electromagnético» , se contarían por cientos. Será una planta en vertical, mirando al cielo al que se pretende proteger bajando las emisiones de contaminación, ya que los promotores de la empresa aseguran que su proyecto contribuye a reducir el efecto invernadero. Cuatro mercados potenciales De las negociaciones que mantendrán en los próximos meses con las grandes multinacionales dependerá el éxito de su proyecto empresarial, que ha supuesto ya una inversión de 10 millones. El científico ya lo han desarrollado. Pero otro hándicap con el que se encuentran es que Bio Fuel Sysytem (BSF) se está introduciendo en un escenario internacional en el que no sólo priman los criterios económicos y de reducción de costes, sino otros por los que, incluso por la evolución de las cotizaciones y el desajuste de la demanda y la oferta, llegan a tambalearse los mercados. La automoción se plantea como uno de los primeros sectores a conquistar, pero también el eléctrico. De otra parte, en la industria cosmética se encuentra, asimismo, otro punto de mira. Los oligoelementos extraídos de algas pueden aportar un proceso natural y económico a este mercado. Y si se introdujeran en el de la celulosa, como pretenden, se contribuiría a reducir la actual deforestación.

No hay comentarios: