jueves, 25 de octubre de 2007

Hallada una propiedad de los electrones que revolucionará la informática

Fuente: La Razon.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra el físico español Pedro Miguel Echenique, ha captado la conducta atómica de los electrones en sólidos y la velocidad a la que se mueven en la escala de los attosegundos (trillonésimas de segundo), un primer paso hacia la electrónica del petaherzio, cien mil veces más rápida que el actual megaherzio al que funcionan aparatos domésticos y ordenadores. Un attosegundo es a un segundo lo que éste a la edad del Universo (14.000 millones de años).

«Nature», ganadora del Príncipe de Asturias de Comunicación, dedica su portada al estudio. Echenique, de la Universidad del País Vasco, ha aportado la base teórica del experimento, realizado en el Instituto Max Planck de Alemania exponiendo tungsteno a tayos de luz y midiendo variaciones, de hasta 110 attosegundos, en la velocidad de los electrones, lo que abre nuevas vías de investigación aplicada en electrónica e informática.

Según explicó el investigador vasco a Ep, «el experimento constituye la primera medida con precisión de attosegundos realizada en materiales sólidos y abre el campo del control sobre el transporte de electrones en sólidos a escala atómica».

Cuando se expone un cristal de tungsteno, un elemento natural utilizado en filamentos de bombillas o tubos de rayos X, a una luz intensa, los tiempos de viaje de los electrones dentro del cristal pueden diferir en unos 110 attosegundos dependiendo de su posición de comienzo. Esto podría servir para desarrollar circuitos y dispositivos mucho más veloces que los actuales.

No hay comentarios: