miércoles, 3 de octubre de 2007

Japón inaugura sistema para prevenir sismos

Fuente: Yahoo! Argentina.

El gobierno japonés presentó este lunes un sistema de alerta de movimientos telúricos que le permitirá a la población informarse sobre un terremoto con algunos segundos de anticipación y de este modo buscar un refugio para protegerse.

El nuevo sistema es operado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y tiene la posibilidad de unir alrededor de mil sismógrafos ubicados en diversos puntos de la isla, los cuales se unen mediante una red que opera por internte, anticipando el lugar y el momento en que se producirá un sismo.

El sistema fue probado durante más de un año y su mayor logro es que puede medir las primeras débiles pero rápidas olas de un terremoto, que son seguidas por otras secundarias que a pesar de ser más lentas son mucho más destructivas.

De hecho, el sistema se focaliza en advertir sobre los segundos movimientos de tierro unos segundos antes de que ocurran.

La empresa Meisei Electric Co. Ltd, que realiza sensores, estimó que los residentes de Tokyo tendrán alrededor de 40 segundos de advertencia si el sismo ocurre en la región de Tokai, a 100 kilómetros de la capital japonesa.

A partir de este lunes las advertencias sobre próximos sismos se transmitirán por el canal de televisión de mayor difusión en Japón, mientras varias empresas ya comenzaron a comercializar dispositivos que permitan llevar un ascensor lo más cercano del piso posible y cortar suministros de gas, entre otras cosas.

Japón está ubicada en una de las zonas con mayor actividad telúrica en el mundo, en la cual cada año pueden sentirse alrededor de 100 mil sismos, muchos de ellos con consecuencias fatales para la población.

No hay comentarios: