lunes, 22 de octubre de 2007

Golpe al SIDA

Fuente: Ciencia al desnudo.

Con los últimos avances en el tratamiento del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA), los investigadores médicos han descubierto que realmente se puede neutralizar el virus del SIDA con la conocida como “Terapia Combinada”, que arrebata al organismo maligno su capacidad de mutación y desarrollo, permitiendo al enfermo la reconstrucción de su sistema inmunitario hasta alcanzar los mismos niveles que una persona sana. Hasta la fecha, éste es el hito más importante en la lucha contra esta terrible enfermedad.

El profesor Jens Lundgren de la Universidad de Copenhague, conjuntamente con miembros del grupo de investigación EuroSIDA, han dirigido el estudio, con el cual han demostrado que el sistema inmunitario de enfermos de VIH puede ser restaurado y normalizado, con simplemente seguir el nuevo tratamiento.

Los virus son pequeños organismos que no tienen un metabolismo propio. Consecuentemente, cuando entran en el cuerpo humano, atacan a las células vivas, con el fin de capturar su metabolismo. La influencia de los virus se ve más claramente en las células nasales, en la garganta y en los pulmones. Es el sistema inmunitario el encargado de luchar y exterminar a los virus invasores.

El virus del SIDA es el causante de una inmensidad de muertes, porque precisamente ataca a la parte más importante del sistema inmunitario, como son los glóbulos blancos, que nos ayudan a protegernos de infecciones dañinas. El VIH se encarga, de manera lenta pero segura, de que el número de linfocitos en el organismo infectado descienda terriblemente, privándolo de autodefensa ante organismos atacantes. El virus del SIDA muta constantemente, cambiando forma y estructura, y esa es la razón de que una cura o vacuna a esta enfermedad se haya convertido en una cuestión tan larga y complicada.

La Terapia Combinada impide al VIH mutar en organismos humanos. Cuando el virus se ve truncado de esta manera, el número de leucocitos del paciente comienza a ascender y le abre las puertas de nuevo a la vida, alejándolo de la muerte que el SIDA le tenía asegurada. El sistema inmunitario se ve rejuvenecido y aparentemente se normaliza por sí mismo, provisto del mantenimiento de la nueva y exitosa terapia.

Sin duda, ésta se trata de una de esas noticias que todos queremos algún dia contar. Esperemos que este nuevo medicamento devuelva la vida a todos esos cadáveres ambulantes que el terrible VIH ha estado sembrando por todo el mundo.

No hay comentarios: