jueves, 18 de octubre de 2007

Los científicos desarrollan anticonceptivo genético libre de hormonas

Fuente: Bitacora Asovac.

Un "Anticonceptivo genético" que podía obstruir la producción de óvulos durante la ovulación mensual, el cual está diseñado para no generar los efectos secundarios de pastillas hormonales tradicionales está siendo desarrollado por científicos.
El nuevo enfoque hace imposible que los espermatozoides fecunden a los óvulos, dicen los investigadores. Si la técnica funciona generará un gran avance en la anticoncepción química desde las primeras etapas del desarrollo de la anticoncepción oral - trabajo empezado por Carl Djerassi hace casi 60 años que resultó en la píldora.

Porque un anticonceptivo genético no inundará el cuerpo con hormonas sexuales evitando muchos de los efectos secundarios causados por las píldoras anticonceptivas convencionales, así lo creen los investigadores.

Los anticonceptivos orales tradicionales, los cuales están basados en los esteroides progesterona y estrógeno, han sido vinculados con un alto riesgo de formar coágulos y adquirir ciertos tipo de cánceres, y también pueden afectar el humor y la libido, y causar aumento de peso.

El nuevo anticonceptivo depende de una técnica llamada interferencia de ARN, que usa fragmentos diminutos del material genético para bloquear la actividad de genes en el organismo. El proceso es tan contundente que fue catalogado como una revolución en ciencia médica el año pasado, cuando dos científicos estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello, ganaron el premio Nobel para su trabajo sobre estos anticonceptivos.

Zev Williams
y su equipo en el Hospital Brigham and Women's en Boston, parte de la Escuela de Medicina de Harvard, usaron la interferencia de ARN para loquear un gen denominado ZP3 que solo está presente en óvulos durante la ovulación. Normalmente, el gene produce una proteína que cubre el exterior del huevo, la zona pelucida, y es vital para que los espermatozoides se adhieran para conseguir la fecundación.

Para poner a prueba el principio, el Dr. Williams utilizó ratones con el gen para ZP3 apagado (Knock out). Los animales se desarrollaron sanamente pero eran totalmente infértiles.

En pruebas adicionales, el equipo demostró que podían usar la interferencia de ARN para bloquear el 95% de la actividad del ZP3 en células humanas temporalmente.

La investigación fue anunciada ayer en la reunión anual de la sociedad estadounidense para medicina reproductora en Washington.

"Si usted pudiera bloquear esto en mujeres usted podría impedir el embarazo", dijo el Dr. Williams. "Para mujeres que usan la pildora sólo como un anticonceptivo, un enfoque no hormonal sería estupendo. Usted podría conseguir todos los beneficios sin las náuseas, dolores de cabezas, cambios de temperamento, y el alto riesgo de trombosis, aplopejía y ataques cardíacos."

Los científicos aspiran completar las pruebas en animales dentro de cinco años, y si consideran que el método funciona sin peligro, un producto probablemente en forma de un supositorio o parche cutáneo, podrá estar disponible dentro de 10 años. Sería poco probable reemplazar pildoras anticonceptivas tradicionales completamente ya que muchas mujeres usan esas pildoras para aliviar los dolores del período o para regularizar sus ciclos menstruales.

Bill Ledger, un especialista de fertilidad de la Universidad de Sheffield, dijo: "Muchas mujeres tienen efectos secundarios sobre la píldora anticonceptiva y están muy preocupadas por los efectos a largo plazo. Todo tipo de anticonceptivo tiene sus desventajas y nadie ha inventado algo perfecto.

"Éste es un nuevo concepto…. Si estuviera disponible, estoy seguro que muchas personas querrían tomarlo."

Andrew Sharkey, un investigador asociado de la Universidad de Cambridge, dijo: "La píldora oral tiene casi 60 años y no ha habido ningún avance verdadero desde entonces. Si usted bloquea el ovulo, usted no consigue fecundación, no genera un embrión y frena el embarazo, lo que para muchas personas es éticamente aceptable."

Ashley Grossman, una endocrinóloga del Hospital Bart de Londres, es más escéptica, mencionando la "Cantidad enorme del esfuerzo de [investigación] que se destina a la anticoncepción masculina" y añadiendo: "Las personas jóvenes a quienes conozco utilizan cada vez mas barreras mecánicas como los condones."

Interferencia anti-sentido de ARN:Una de las formas de generar animales con genes apagados (knock-out). La interferencia anti-sentido previene la expresión del gen de interés mediante la unión del ARN anti-sentido a la hebra de ARN con sentido (normal) evitando la traducción de la proteína.

No hay comentarios: