martes, 2 de octubre de 2007

Identifican una molécula implicada en la expansión del cáncer de mama a otros órganos

Fuente: AZprensa.com.

El estudio de miR-10b que aparece en grandes cantidades en las células cancerígenas capaces de extenderse por el organismo, proporcionará datos sobre la frecuencia de las metástasis en este tipo de cáncer

Redacción, Madrid (30-9-2007).- Investigadores del Instituto Whitehead y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto que una molécula de microARN, el microARN-10b, está implicada en la expansión del cáncer de mama a otros órganos. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Nature.

Los investigadores han descubierto que el microARN-10b (miR-10b) se encuentra en grandes cantidades en las células del cáncer de mama que tienen la capacidad de expandirse a otros órganos. Los microARN pueden regular la expresión de los genes. Los autores demuestran que miR-10b es el responsable de la invasión y metástasis que producen las células del tumor primario.

El equipo científico, dirigido por Robert Weinberg, muestra en su trabajo que miR-10b es inducido por el regulador transcripcional Twist, una molécula que cada vez atrae más el interés en los círculos de investigación del cáncer. miR-10b ejerce su efecto al regular el gen diana HOXD10 y eliminando la represión de RHOC.

Según los investigadores, comprender por qué miR-10b se encuentran tan presente en los tumores de mama humanos más agresivos y cómo funciona podría proporcionar un mayor conocimiento de estos cánceres de más alto grado.

No hay comentarios: