lunes, 1 de octubre de 2007

Descubren proteina protectora contra los rayos ultravioleta

Fuente: Electronicafacil.

Un equipo de científicos ha identificado una proteína que desempeña un papel importante y temprano en el incremento de la pigmentación protectora de la piel después de la exposición a la radiación ultravioleta. La proteína, llamada SOX9, es un factor de transcripción conocido por participar en el desarrollo embrionario y es expresada en muchos tejidos adultos incluyendo corazón, riñón y cerebro.

(NC&T) Los factores de transcripción controlan cuándo y dónde los genes (y por lo tanto las proteínas codificadas por esos genes) son expresados.

Este estudio, dirigido por investigadores del Instituto Oncológico Nacional en Estados Unidos, confirma la importancia de la SOX9 y es el primero en mostrar que una proteína en la familia SOX puede ser regulada por la radiación ultravioleta.

La melanina es un pigmento producido en la piel que protege a las células de los cancerígenos rayos ultravioleta. Células especializadas llamadas melanocitos producen la melanina, que es transportada a otras células epidérmicas (queratinocitos) que constituyen la mayor parte de la piel. El melanoma, un cáncer de los melanocitos, es el más mortífero de los cánceres de piel, y su incidencia está aumentando en muchos países, como por ejemplo Estados Unidos.

La radiación ultravioleta del Sol u otras fuentes, como las lámparas para bronceado, puede causar muchos daños a la piel, conduciendo a diversos tipos de cáncer dérmico. Los individuos con piel más clara son más susceptibles y presentan un riesgo significativamente mayor.

Se cree que la pigmentación incrementada de la piel ayuda a minimizar el daño de la radiación ultravioleta. Esta nueva investigación sobre la SOX9 no sólo aporta nuevos datos acerca del intrincado mecanismo protector que nuestro cuerpo utiliza para protegerse de los rayos ultravioleta, sino también sobre vías celulares que podrían contribuir al origen y difusión del melanoma.

La SOX9 es probablemente uno de los primeros factores que se activan para iniciar la cadena de acontecimientos que conducen al incremento de pigmentación de la piel con el consiguiente bronceado, y que se origina con la estimulación provocada por la exposición a los rayos ultravioleta.

No hay comentarios: