miércoles, 10 de octubre de 2007

Fabrican un plástico más liviano y resistente que el acero

Fuente: canal ar.

Científicos de la Universidad de Michigan crearon un compuesto liviano, similar al plástico, más consistente y brillante que el acero. El material podría ser útil para mejorar productos en microtecnología como microchips y sensores biomédicos.

Un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de Michigan pudo hacer real el sueño de cualquier fanático del cine de ciencia ficción al fabricar "el acero transparente". Se trata nada menos que de un plástico fino y liviano como una hoja de papel, pero tan resistente como el acero.

El material está compuesto por arcilla y un pegamento no tóxico muy parecido al que utilizan los niños en la escuela. Además, la sustancia plástica es biodegradable y, tal como aseguró Nicholas Kotov, docente encargado de la investigación, su elaboración demanda muy poca energía, dinero y es totalmente ecológico.

Según el científico, el invento es ideal para diseñar trajes de seguridad para militares o policías, o bien, recubrir sus vehículos a modo de blindaje. Los investigadores también recomendaron otras utilidades, como utilizarlo para reducir la energía requerida para separar gases en fábricas químicas, o mejorar productos de la microtecnología como microchips y sensores biomédicos.
Por largo tiempo, los científicos han intentado producir un compuesto material con bloques de tamaños microscópicos que pudieran mantener su fuerza. Kotov consiguió hacerlo imitando la estructura molecular, como de ladrillos y cemento, que se halla en las conchas marinas. "Cuando tienes una estructura de ladrillos y cemento, cualquier golpe es amortiguado por cada interfaz", explicó el experto a la revista Science.

La Universidad de Michigan aseguró que Kotov ya comenzó a desarrollar aplicaciones prácticas para el compuesto plástico, que podrían comercializarse en uno o dos años.

No hay comentarios: