viernes, 5 de octubre de 2007

Descubren un fósil de coral de hace 70 millones de años en Polonia

Fuente: El Mundo.

RAFAEL BARQUÍN

MADRID.- El hallazgo de un fósil de coral ha despertado el interés de un equipo de científicos polacos por una curiosa circunstancia. Habiendo sido datado hace 70 millones de años, químicamente su 'esqueleto' es una calcita. Esto rompe una de las suposiciones tradicionales de los paleontólogos, según la cual semejante tipo de fósiles eran imposibles. Las características de su descubrimiento se publican esta semana en la revista 'Science'.

Se puede decir que hay dos tipos de fósiles de corales. En primer lugar, los modernos, formados en el período Triásico, y que pertenecen al género 'escleractinios'. La mayor parte de los investigadores aceptan que este tipo de corales sólo crearon esqueletos de aragonita, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio.

En cambio, los corales 'antiguos', los anteriores a la gran extinción del Pérmico que tuvo lugar hace 250 millones de años, formarían un esqueleto de calcita, otra forma cristalina del carbonato de calcio, más estable y menos soluble en el agua.

Lo que se ha descubierto en Polonia es un fósil de un coral relativamente reciente, 'escleractinio', que ha formado un esqueleto antiguo, enteramente de calcita. Es decir, una absoluta imposibilidad... salvo que se cuestione la teoría dominante.

Según los investigadores, lo más probable es que la forma cristalina en la que se calcifican los corales esté genéticamente determinada. No obstante, la composición química del agua - y en particular, la ratio entre magnesio y calcio-, así como los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, podrían explicar la presencia de corales modernos que calcifican como calcitas.

No hay comentarios: