Un estudio científico reveló que las primeras utilizan una sustancia química que expelen y que actúa directamente en los cerebros del resto de la colmena, bloqueándoles su capacidad para descubrir y evitar peligros
Los investigadores dijeron que encontraron el secreto del dominio de la abeja reina sobre el resto de la colmena: les "lava el cerebro".
Las abejas reina expelen una sustancia química que actúa directamente en los cerebros de las abejas obreras, dijeron los científicos en un estudio que apareció en la revista Science. Las obreras, el resto de las abejas hembras, no se reproducen, y atienden a la reina.
El descubrimiento llevará a un mejor entendimiento del cerebro de las abejas y, a la larga, de los humanos, dijeron los investigadores.
"Esto nos dice más sobre cómo funciona el cerebro", dijo Alison Mercer, profesora de zoología y coautora del estudio.
La feromona mandibular de la reina, o QMP por sus siglas en inglés, modera la capacidad de aprendizaje de las abejas obreras jóvenes, bloqueando su capacidad para descubrir y evitar peligros, informó hoy el diario Clarín.
Eso da a la reina más control sobre las abejas trabajadoras.
Cuando se desgasta la QMP conforme las abejas crecen y pasan más tiempo fuera de la colmena, las obreras recuperan la capacidad de aprender a protegerse a sí mismas, con lo que sus posibilidades de supervivencia aumentan notablemente.
En otro estudio, investigadores de Cornell University hallaron que las abejas reina son promiscuas: se aparean con muchos machos porque la diversidad genética resultante mejora la supervivencia de una colonia.
Los científicos pudieron documentar estos comportamientos creando y comparando varias colonias genéticamente diversas y uniformes.
Fuente: INFOBAE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario