Tres variantes de genes en el ADN de 486 pacientes con sida parecen jugar un papel en contener o imprimir lentitud al desarrollo del virus del VIH, según un estudio de un equipo internacional divulgado este jueves por la revista Science.
Los investigadores confían en que sus hallazgos lleven a una vacuna que potencie los efectos protectores de uno o más de estos genes, y ayuden al propio sistema inmunológico del cuerpo a superar la infección. Y es que la capacidad del sistema inmunológico de combatir el virus en el inicio de la infección tiene relación con la velocidad con la cual la enfermedad evolucionará hacia el sida. Algunos genes podrían controlar el rápido desarrollo de la enfermedad.
"Estos resultados casi duplican nuestra comprensión de los factores que influyen en la variación entre los individuos en cómo controlan el VIH-1", dijo David Goldstein, del Duke's Institute for Genome Sciences and Policy de la Universidad Duke de Carolina del Norte, y coordinador de la investigación.
Se halló que algunos pacientes con variantes genéticas en células clave del sistema inmune parecen controlar mucho mejor la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), luego de ser infectados.
Dos de las variantes están en genes que controlan el sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA, en inglés), que juegan un papel fundamental en el sistema inmunológico identificando invasores externos y "marcándolos" para que sean destruidos. Genes del grupo HLA, conocidos como HLA-A y B, son desactivados por el virus VIH cuando éste ingresa al organismo, lo que hace que el sistema inmunitario no reconozca el virus como agresor externo. Pero el gen HLA-C aparentemente no es desactivado por el VIH, lo que sugiere que al menos en algunos individuos el HLA-C está involucrado en el control del virus.
El gen HLA-C podría ser un talón de Aquiles para el VIH, según Goldstein. Así, estimó el experto, podría diseñarse una vacuna que provoque una respuesta del gen HLA-C que el virus del VIH tal vez no podría desactivar.
Expertos de todo el mundo han buscado una vacuna contra el VIH durante dos décadas, pero el esfuerzo se vio frustrado por la habilidad del virus de mutar.
Fuente: Clarin.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario