La empresa GE Energy ha diseñado un nuevo motor a gas de 24 cilindros, que, usado en invernaderos, es una de las 'pocas' aplicaciones de producción de energía eléctrica neutral a nivel de emisiones de CO2.
El prototipo, presentado esta semana en la Feria Power-Gen de Madrid, es 'la solución perfecta' para lugares como invernaderos porque además de generar luz, tanto para las plantas como para la red eléctrica, produce el calor necesario para mantener la temperatura estable, explicó a Efe Alejandro Held, directivo de la filial Jenbacher.
Además el CO2 que emiten, una vez tratado y eliminados los componentes nocivos, sirve para el crecimiento de las plantas, según Held.
Este modelo de motor a gas, el 'J624 GS', se fabricará en las instalaciones de la compañía en Austria, y está previsto que el año que viene se comercialicen las primeras unidades para el mercado de invernaderos holandeses.
Inicialmente el nuevo motor funcionará con gas natural, pero a largo plazo las previsiones son que lo haga también con gases de descomposición o combustibles alternativos como el biogás o los gases procedentes de residuos industriales.
Los motores también podrán emplear gases obtenidos en minas de carbón, lo que representa un alto potencial para reducir las emisiones de efecto invernadero, pero todavía hay que solventar ciertas limitaciones técnicas, en las que ya están trabajando los ingenieros.
Expertos consultados por Efe coinciden en señalar que este tipo de motores de gas resultan adecuados para instalarse cerca del consumidor, en un nuevo paradigma llamado 'generación distribuida', que permitirá una red eléctrica más robusta y resistente a apagones.
La actual es una 'generación centralizada', basada en centrales eléctricas alejadas del consumidor y conectadas por una red de alta tensión.
Fuente: Terra España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario