Las mujeres que se someten a intensos tratamientos de quimioterapia a menudo sufren una aguda baja en el número de óvulos, y algunas se vuelven estériles.
Lyon, Francia.- Médicos han sacado óvulos de niñas afectadas con cáncer y, por primera vez, llevado los óvulos a su madurez antes de congelarles, dando a las niñas mejores probabilidades de alguna vez tener hijos.
Previamente se había pensado que los óvulos viables solamente podían ser obtenidos de muchachas que habían pasado la pubertad. “Nosotros no esperábamos que las niñas jóvenes tuviesen óvulos que pudieran soportar el proceso de maduración'’, que incluye la adición de hormonas, dijo el doctor Ariel Revel, que encabezó el estudio en el hospital de la Universidad de Hadassa, en Israel.
Los resultados del estudio serán presentados el martes en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Lyon.
La técnica usada por Revel consiste en extirpar quirúrgicamente los óvulos y entonces madurarles artificialmente en el laboratorio, con la idea de que en un futuro sean reimplantados si la paciente desea tener hijos.
Para obtener los óvulos, Revel y sus colegas realizaron una pequeña incisión en pacientes de entre cinco y 20 años de edad. Del total de 167 óvulos, 41 fueron madurados exitosamente, entre ellos algunos de niñas prepubescentes. Esos óvulos eran idénticos a los de mujeres más maduras.
“Cualquier avance que permita a mujeres jóvenes tener hijos tras padecer de cáncer es positivo'’, dijo Simon Davies, jefe del Teenage Cancer Trust, una organización caritativa basada en Gran Bretaña. Davies no está relacionado con el estudio.
Pero como la extracción de los óvulos implica cirugía, Davies dijo que se necesitaba más información acerca de los riesgos potenciales para mujeres con cáncer. Pudiera haber también aspectos éticos, pues la decisión de obtener los óvulos de niñas menores correspondería a los padres, no las pacientes.
Expertos piensan que los tratamientos de cáncer pueden afectar la fertilidad de las mujeres. La quimioterapia usualmente afecta todas las células del cuerpo, atacando no solamente el cáncer, sino también otras áreas, incluyendo los ovarios.
A diferencia de los hombres, que producen esperma durante toda su vida, las mujeres solamente tienen un número fijo de óvulos desde su nacimiento, y la cifra decrece a medida que la mujer envejece.
Las niñas jóvenes que se someten a intensos tratamientos de quimioterapia a menudo sufren una aguda baja en el número de óvulos, y algunas se vuelven estériles.
Fuente: MILENIO.COM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario