Un hombre con un cerebro inusualmente pequeño se las arregló para llevar una vida completamente normal a pesar de su condición, causada por una acumulación de fluido en el cráneo, según investigadores franceses.
(Reuters) - Las exploraciones realizadas al hombre de 44 años mostraron que una gran cámara llamada ventrículo llena de fluido ocupaba la mayoría del espacio de su cráneo, dejando poco más de una lámina delgada de tejido cerebral.
"Era un padre casado con dos hijos y trabajaba como funcionario", dijeron el doctor Lionel Feuillet y sus colegas de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, en una carta publicada el jueves en el diario médico Lancet.
El hombre acudió a un hospital después de sentir debilidad en la pierna derecha. Cuando el personal de Feuillet cogió su historial médico se dieron cuenta de que se le había implantado un drenaje en la cabeza para evitar la hidrocefalia cuando era un niño.
El drenaje le fue extraído cuanto tenía 14 años.
Los médicos le hicieron entonces una tomografía y una resonancia magnética. Se quedaron atónitos de ver el "agrandamiento masivo" de los ventrículos laterales, que normalmente son cámaras pequeñas que contienen el líquido cefalorraquídeo que protege al cerebro.
Las pruebas de inteligencia mostraron que el hombre tenía un cociente de inteligencia de 75, por debajo de la media de 100, pero no se considera un retraso mental o discapacidad.
"Lo que encuentro asombroso hoy en día es cómo el cerebro puede tratar con algo que piensas que no sería compatible con la vida", declaró el doctor Max Muenke, un especialista en defectos pediátricos del cerebro en el National Human Genome Research Institute.
"Si algo pasa muy lentamente a lo largo de mucho tiempo, quizás en décadas, las diferentes partes del cerebro asumen funciones que normalmente serían realizadas por la parte que queda apartada", agregó Muenke, que no estaba implicado en el caso.
Fuente: HispaMp3.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario