En lo que se refiere a la lucha contra el sida, la ciencia avanza mucho más rápido que la política. Los expertos científicos reunidos en Sydney en el marco de la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH han abierto sesiones con un mensaje de desasosiego: es exasperante la lentitud con que sus hallazgos se ponen en práctica.
"La ciencia nos ha dado los instrumentos para prevenir y tratar el VIH de forma efectiva, pero el hecho de que no hayamos trasladado aún esta ciencia a la práctica es un fracaso vergonzoso", denunció Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped de Argentina --que informa y educa sobre el sida-- y copresidente de la conferencia. "Menos de un tercio de las personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a medicaciones que pueden salvarles la vida, y todavía menos tienen acceso a servicios de prevención probados, como preservativos o jeringuillas estériles".
SOLO PARA EL PRIMER MUNDO
La realidad es que los descubrimientos de la ciencia no se aplican, o se aplican a medias, en los países más afectados por la enfermedad, que son los africanos. Según el director del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, el francés Michel Kazatchkine, solo 2,2 millones de personas afectadas en todo el mundo reciben el tratamiento adecuado. "Son solo el 28% del total", explica. Los contenidos políticos de una conferencia concebida para tratar exclusivamente aspectos científicos --más propia de la Conferencia Internacional sobre Sida, que este año tuvo lugar en Toronto y en el 2007 será en México-- preocupa poco a los participantes.
"Es nuestra responsabilidad como investigadores asegurarnos de que la investigación sobre prevención y ciencia clínica continúe avanzando en los países más afectados", manifestó David Cooper, quien junto con Cahn fue designado para presidir la conferencia. Cerca de 6.700 expertos procedentes de 130 países debatirán hasta pasado mañana sobre asuntos como las estrategias de prevención biomédica y el desarrollo de nuevos tratamientos en pacientes que han desarrollado mecanismos resistentes a las medicaciones disponibles.
MÁS DINERO
Pero independientemente de la cuestión científica, los expertos no pueden dejar de lado otros temas relacionados con la lucha contra el sida. El esfuerzo eco-
nómico, por ejemplo. El francés Kazatchkine explicó que los aproximadamente 6.900 millones de euros que se destinarán este año son claramente insuficientes, y pidió que para el próximo año se doble esa cantidad. Según Kazatchkine, en el 2010 la cifra debería superar los 16.000 millones de euros. Está previsto que la Declaración de Sydney incluya un llamamiento a gobiernos y donantes para que aumenten un 10% sus aportes a la investigación. "Necesitamos más recursos", dijo el francés.
Cerca de 40 millones de personas padecen el virus del sida, la mayoría en África. Otros 25 millones han muerto ya por la enfermedad.
Fuente: elPeriodico.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario