Todos los pescadores tienen historias sobre aquel que se marchó, el pez de legendario tamaño que rompió el sedal. Un nuevo estudio sugiere por qué podrían efectivamente ser gigantes y cómo crecieron hasta ser tan enormes.
Resulta que los mismos pescadores pueden ser los responsables de estos monstruos.
Si se sobrepesca un lago o estanque, y se captura una gran cantidad de los más grandes, la situación es la oportuna para el desarrollo de los monstruos sobredimensionados, de acuerdo con un nuevo modelo por ordenador.
La investigación sugiere que la pesca de grandes peces acaba con la competencia por la comida para el resto de adultos, permitiendo a éstos atiborrarse con los peces más pequeños e inflarse hasta proporciones gigantescas. El efecto es más fuerte para los peces con tendencia al canibalismo de su propia especia. Una perca eurasiática que crezca en tal situación, por ejemplo, puede llegar a tener un tamaño cuatro veces mayor que un pez adulto de la misma edad en una zona de agua con una pesca menos intensa.
“La desestabilización de una población caníbal pueden inducir en el crecimiento de los “gigantes caníbales”, escriben los científicos en la edición de agosto de American Naturalist. Además, la población se hace menos estable y más susceptible a caer en la extinción, especialmente cuando el ratio de pesca se incrementa. Se encontró que los gigantes no se desarrollan en poblaciones virtuales en las que no hay pesca intensiva.
El efecto también se aplica a las especies de peces que no son caníbales, pero es menos pronunciado y no tiende a empujar a la población hacia la extinción, según sugieren los modelos por ordenador.
Podría ser una lección útil para los granjeros de peces.
El modelo tuvo en cuenta un rango de factores, desde la disponibilidad de alimento a los ratios reproductivos y tiempo de digestión. Cuando los investigadores sobrepescaban peces pequeños, los gigantes caníbales no se producían, pero los peces no caníbales crecían rápidamente y más grandes — una técnica que los granjeros de peces podrían usar para madurar sus especies mercantiles más rápidamente.
El trabajo fue liderado por Tobias van Kooten de la Universidad de Umea, en Umea, Suecia.
Fuente: Ciencia Kanija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario