La Policía busca desarrollar un "escuadrón" de roedores para que en campos minados detecten los explosivos, aprovechando el agudo olfato que tienen las ratas y su ligereza que permite que se posen sobre una mina sin activarla.
"Aquí los gatos juegan con las ratas, no las atacan, las empujan y las jalan pero no las atacan. Las manos de los gatos van cerradas y van con las uñas guardadas y las ratas se sienten cómodas jugando y continúan el juego y no se siente agredida", relató a la AP la veterinaria Luisa Méndez, que desde hace dos años trabaja en este proyecto.
El encargado del proyecto es el coronel de policía Javier Cifuentes, quien manifestó que "la idea es de entrenar y crear un gran equipo de ratas antiminas... en fase de detección de ambiente cerrado tenemos un 96% de efectividad".
Actualmente hay siete ratas en este programa. Cifuentes dice que el plan es pionero en el mundo, lo que les valió un rotundo éxito en un congreso de psicología en México hace casi un mes en el que quedaron entre los cinco mejores estudios de 1.500 inscritos.
Cifuentes dijo que fueron invitados a mostrar su proyecto en otro congreso de sicología en Argentina.
En la primer fase del proyecto lograron entrenarlas para la detección de las bombas, pero tuvieron problemas cuando las llevaron a campo abierto y las ratas se enfrentaron a los gatos, porque se desviaban de su objetivo a huir de los felinos.
"Incluimos los gatos que nos ayudan a hacer que la rata evite (huir), que no se asuste y no evite los gatos en campo abierto" cuando realicen su delicada misión, dijo la veterinaria.
Colombia es el país del mundo que más víctimas de minas suma cada año. El año pasado hubo más de mil percances con esos explosivos que dejaron muertos y heridos.
Este año hasta el 15 de julio, el observatorio de minas, un órgano oficial que vela por el acatamiento del convenio de Ottawa que proscribe el uso de estos artefactos explosivos, registró que 87 militares y 17 civiles murieron como víctimas de minas, así como 289 uniformados y 76 civiles resultaron heridos.
Fuente: Cosmopolitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario