El aumento de la temperatura media de la Tierra durante las próximas décadas, que en España se traducirá en un incremento de las lluvias torrenciales o más olas de calor, es lo que se conoce como cambio climático, un proceso que los científicos consideran ya "inequívoco" y que atribuyen a la acción del hombre.
El pasado mes de febrero, se dio a conocer el primer informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC en sus siglas en inglés), que pronosticaba una reducción de los días fríos y de las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y un aumento de la temperatura media de nuestro país.
El informe auguraba un incremento de la temperatura media de 0,2 grados cada una de las dos próximas décadas y el aumento el nivel del mar.
Constataba una reducción de la cubierta de nieve, la capa de hielo y los glaciares, además del incremento de los eventos climáticos extremos.
Además, los científicos destacaron que desde mediados del siglo XVIII, la actividad humana ha provocado un calentamiento global cinco veces mayor al causado por los cambios en la irradiación solar.
Así, el informe revelaba que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en 2005 era un 35 por ciento mayor que la que existía en la época pre-industrial.
Un nuevo informe del IPCC, hecho público cuatro meses después, advertía de la urgencia de la mitigación y de que las dos próximas décadas van a ser cruciales para evitar las consecuencias del calentamiento de la tierra.
Destacaba, además, la existencia de un potencial significativo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) en todos los sectores en las próximas décadas, suficiente para compensar el crecimiento en las emisiones globales o para reducirlas por debajo de los niveles actuales.
Precisamente para reducir las emisiones de CO2, en diciembre de 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, uno de los instrumentos más importantes en la lucha contra el cambio climático, que por primera vez fijaba compromisos concretos para los casi 150 países que lo habían ratificado en febrero de 2005, cuando entró en vigor.
Coincidiendo con ese motivo, se publicó en España el primer estudio que analizaba en profundidad los efectos del cambio climático, que advertía de que nuestro país es uno de los más vulnerables a este fenómeno.
Fuente: unionradio.net.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario