MADRID.- El último informe del 'Proyecto Megapeces', financiado por la National Geographic Society, no podía ser peor. Es posible que el último pez espátula, el mayor pez de río del mundo, haya muerto hace tiempo. Pero incluso si aún quedan ejemplares, es poco probable que la especie pueda recuperarse.
Hubo un tiempo en el que los peces espátula, también llamados "peces elefante" por su gran tamaño, eran tan abundantes que se capturaban por centenares. No obstante, en la populosa china su carne era una "delicatessen" que sólo podían permitirse los privilegiados, como la familia imperial.
Hoy en día los emperadores de la China son un recuerdo del pasado. Y quizás también los peces espátula. Dentro de poco este animal formará parte del extenso catálogo de especies desaparecidas por la intervención del hombre. El último ejemplar vivo fue avistado en 2003. Y lo que puede ser más preocupante: ningún alevín lo ha sido desde 1995.
Wei Qiwei, un experto en esta especie, y responsable del Instituto de Recursos Pesqueros en Jiangzhou, afirma que, pese a todo, hay ejemplares vivos. "Este pez puede vivir casi 50 años. Estoy seguro de que está ahí fuera". Pero también cree que no es capaz de reproducirse, de modo que se encuentra condenado a desaparecer.
El problema viene de 1980, cuando se construyó la presa de Gehzouba, en el curso medio del Yangtze. La obra dividió el río en dos secciones, dificultando seriamente sus pautas de reproducción. "La presa separó las zonas de alimentación de las de desove", explica Qiwei.
Pero por si este problema no fuera suficiente, la reciente construcción de la presa de las Tres Gargantas ha reducido aún más su espacio vital, lo que supone un golpe casi definitivo a las de por sí escasas posibilidades de supervivencia del pez.
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario