Brasil ha recibido hoy del laboratorio indio Auribondo un primer lote de genéricos de un remedio contra el sida cuya patente el gobierno suspendió a la multinacional Merck el pasado mayo.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ordenó la suspensión de la patente al laboratorio Merck por considerar sus precios abusivos. El gobierno brasileño se amparó en el acuerdo Trips, firmado en 2001 en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y puso de esta manera fin a una negociación de tres años con la multinacional alemana.
Los genéricos del medicamento Efavirenz serán utilizados en el programa de distribución gratuita de medicamentos contra el sida que se mantiene en este país desde hace casi una década y servirán para atender a unos 75. 000 pacientes.
La primera compra hecha al laboratorio indio consiste de 3,3 millones de comprimidos para adultos y 108.000 para niños, según informó el Ministerio de Salud, que realizó la operación en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El lote del antirretroviral Efavirenz contiene 112. 600 frascos de dosis adultas (3, 378 millones de comprimidos) y 1. 200 frascos de dosis infantiles (108. 000 cápsulas), precisó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hizo la compra en nombre del gobierno brasileño.
Fuente: ABC.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario