MADRID.- El actual wombat es un marsupial que, como todos los miembros de esta subclase de mamíferos, sólo vive en Australia. Según la especie, su tamaño oscila entre el de una liebre y el de una cabra. Su aspecto, y especialmente su cara hocicuda, es de un peluche con colmillos de jabalí. Es herbívoro, tiene una digestión muy lenta (unas 14 horas), y prefiere la huida al ataque.
Unos científicos australianos han encontrado la mandíbula de su predecesor prehistórico, el wombat gigante o diprotodon. El hallazgo completa el de otros restos fósiles, que han permitido reconstruir el esqueleto del animal.
El diprotodon media dos metros de alto por tres de largo; pesaba unas tres toneladas. Vivió en Australia hace relativamente poco tiempo, 50.000 años; aunque los primeros ejemplares se remontan 1,6 millones de años. Recuerda a los 'ewoks' de la tercera entrega de "La guerra de las galaxias", sólo que los del planeta Tierra se movían a cuatro patas.
Existen muchas hipótesis sobre las causas de su extinción, aunque parece que está relacionada con la aparición del ser humano. Es posible que los primeros habitantes de la Isla-continente, los aborígenes, acabaran con él.
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario